Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 47.3% de los menores no recibe remuneración por su labor

Tres de cada 10 niños que trabajan es en condiciones de riesgo: especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 44

Tres de cada 10 niños que trabajan lo hacen en condiciones de riesgo y casi la mitad (47.3 por ciento) no recibe ninguna remuneración por su labor, denunciaron organizaciones que conforman la Mesa Social contra la Explotación de niñas, niños y adolescentes.

Dentro de las ocupaciones de alto riesgo se incluyen el crimen organizado y sexual, donde niños, niñas y adolescentes están siendo explotados, afirmó Alfonso Poiré, asesor de Save the Children, y lamentó que no haya cifras oficiales confiables que den cuenta de la incorporación de menores a estas actividades, lo cual refleja que la infancia no es un elemento visible en el desarrollo de políticas públicas.

Es evidente que el crimen organizado representa una opción de vida para muchos niños y niñas ante el fracaso de las políticas en materia de educación que son expulsoras de la población infantil; ante la debacle en términos económicos y las condiciones crecientes de pobreza, expuso Poiré.

Otras situaciones de riesgo a las que se exponen niños y adolescentes son el ruido excesivo, la humedad, herramientas peligrosas y productos químicos.

Además, informó la agrupación, 5.7 de los 3 millones de menores que laboran, lo hace en sitios no permitidos, sin ventilación ni luz, en las calles y los bares.

El colectivo se presentó este jueves en el contexto de la conmemoración, el 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y demandó al gobierno mexicano cumplir los compromisos que adquirió al firmar el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil, en particular con el listado de trabajos peligrosos, que ninguna persona menor de 18 años debe realizar por los riesgos que conlleva y porque atentan contra su salud, su seguridad o su moralidad. Asimismo, demandaron la ratificación del Convenio 138 de dicha organizacipon sobre la edad mínima de admisión al empleo, el desarrollo de una Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 y la asignación urgente de recursos para erradicar la explotación infantil.

Nashieli Ramirez, de RIRIKI Intervención Social, subrayó que el hecho de que, según el cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, sólo uno de cada 10 niños cuente con una beca de estímulos para asistencia escolar orientada a menores jornaleros que otorga la Secretaría de Desarrollo Social habla de una política pública fallida en materia de infancia.

En la Mesa Social participan la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia, el Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Caminos Posibles y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras organizaciones.