Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay abiertas en la CBP más de 4 mil investigaciones

Documentan 127 casos de corrupción en cuerpo policiaco de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 20

Washington, 9 de junio. La Policía de Fronteras y de Aduanas estadunidense (CBP) detectó 127 casos de corrupción interna desde 2004, pero subsisten más de 4 mil casos pendientes de investigación, informaron este jueves altos cargos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La CBP cuenta con 60 mil agentes y es la mayor organización policial estadunidense, explicó en audiencia ante el Senado su jefe, Alan Bersin. A pesar del bajo nivel de corrupción de esos 127 casos (0.2 por ciento), la agencia ha sufrido una confrontación directa con los servicios de inspección interna del DHS por el escrutinio al que ha sido sometida, reconoció Bersin ante el Comité de Seguridad Interna del Senado.

Esa contraloría interna tiene abiertas más de 4 mil investigaciones en el CBP, explicó en la misma audiencia el inspector general, Charles Edwards.

Tras la creación del DHS luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la CBP experimentó un crecimiento sin precedente en la historia de las fuerzas de seguridad estadunidenses, explicó Bersin ante senadores.

Entre 2004 y 2010 la Patrulla Fronteriza (que depende de la CBP) duplicó sus agentes, hasta totalizar 20 mil 700 en la actualidad, explicó Bersin a título de ejemplo.

Simultáneamente a ese crecimiento, México tomó el paso histórico de afrontar el crimen organizado, añadió en la audiencia ante la Comisión de Seguridad Interna.

“El ritmo acelerado de contratación bajo el cual operamos entre 2006 y 2008 –además de errores de los cuales estamos aprendiendo– puso al descubierto críticas vulnerabilidades” frente a la penetración del crimen organizado mexicano, reconoció.

Solamente 95 de los 127 casos de corrupción comprometieron directamente el trabajo de seguridad de la agencia, por estar relacionados con tráfico de drogas, o de inmigrantes ilegales, o lavado de dinero, destacó.

Pero en los últimos años la CBP ha sido sometido al escrutinio de la Oficina del Inspector General del DHS.

Hubo más que tensión y fricción, hubo directamente confrontación y una situación inaceptable, aceptó Bersin ante las preguntas de senadores.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, tuvo que intervenir directamente para solventar el problema entre ambas ramas del ministerio, reconocieron tanto Bersin como Edwards.