Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corral demanda a la cámara de radio y tv dejar resistencia a la ley

Medir con la misma vara a Peña Nieto y a la administración federal, pide Zambrano
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 19

Las dirigencias nacionales de PRI y PRD se pronunciaron en torno a la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) de retirar del aire 13 espots del gobierno federal que difunden logros en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, todos ellos con elecciones en puerta.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al IFE medir con la misma vara las violaciones a la ley en la transmisión de espots en las entidades donde próximamente habrá comicios, y la dirigencia priísta se pronunció por el respeto irrestricto de la ley y su aplicación, como sucedió con la citada decisión del IFE.

Aparte, el diputado panista Javier Corral comentó que la medida del pasado miércoles se tomó porque se trata de logros del gobierno, a eso se refieren los espots, y ahí sí hay una clara prohibición, sobre todo en los estados donde hay elecciones, y la regla hay que aplicarla para todos. No puede uno andar pidiendo que se haga mi voluntad en los bueyes de mi compadre; tenemos que ser muy parejos.

Sobre las críticas de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a la determinación del IFE, sostuvo que bien le valdría tomar una actitud mucho más de aliada de la democracia y de las instituciones electorales que de ser obstáculo permanente a las resoluciones del IFE.

En entrevista concedida durante el seminario Instituciones electorales a debate: ¿crisis de confianza y legalidad?, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, llamó a la CIRT a salirse de la resistencia, del socavamiento de la ley y poner la parte que le corresponde en la construcción de mejores condiciones para la equidad, legalidad, certeza y objetividad de las contiendas electorales. Remarcó que lo ideal sería que la CIRT fuera amiga de las causas democráticas.

Zambrano criticó que la ley se aplique de distintas formas, pues mientras se ordenó el retiro de los citados espots oficiales, se actúa con mano blanda contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por lo cual exigió que si van a actuar oficiosos contra el gobierno federal, lo hagan también contra el mandatario.

Aparte, David Penchyna Grub, vocero del PRI, sostuvo que su partido defenderá siempre la equidad electoral y condenará la desproporción que se causa cuando a través de mensajes en los medios de comunicación se pretende incidir de alguna manera en las preferencias del electorado.

El también diputado federal por Hidalgo recordó que al menos de aquí a los próximos comicios presidenciales las leyes que rigen son las del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente, y por tanto son las que deben prevalecer. Es claro que se trata de un debate inacabado, derivado de las recientes reformas al Cofipe, pero mientras no se modifiquen, no hay forma de que éstas cambien.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, indicó que apelarán de las excepciones que el instituto otorgó al Ifai, porque es un asunto de cumplimiento de la normatividad. Aseveró que deben vencerse las resistencias –incluidas las de la CIRT– para garantizar el equilibrio electoral.

Respecto de diversas voces panistas que han manifestado su inconformidad con ésta y otras decisiones del instituto electoral, Penchyna aseguró que al menos hasta los comicios presidenciales vamos a escuchar del PAN cualquier cantidad de expresiones con el propósito de cerrar la amplísima brecha que existe entre sus posibles abanderados presidenciales, que no crecen y se pasan la vida hablando de un país que no corresponde con la realidad.