Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nadador Neri Gutiérrez en pos de la triple corona

El compromiso en JP es ganar medallas, afirma Kiril Todorov
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. a18

El compromiso del país y de la Federación Mexicana de Natación (FMN) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara es ganar medallas y hacer un buen papel, no en el Mundial de Shangai: ahí se buscarán los boletos olímpicos y si se da un resultado, mejor, afirmó el presidente del organismo Kiril Todorov.

El directivo enfatizó que los deportistas –clavados, natación, nado sincronizado y waterpolo-- aceptaron ese acuerdo de que en la justa continental será donde “se tienen que ganar las medallas'', porque está en juego el prestigio de México que busca alcanzar la mejor cosecha de preseas (24 áureas) panamericanas.

Todorov dejó claro que se buscará la clasificación olímpica para Londres 2012 –quedar entre los ocho primeros– y no necesariamente “pensar en medallas''.

En el caso de sincronizados 10 metros plataforma con las medallistas olímpicas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, el directivo está seguro que las dos son garantías de preseas y defendió a capa y espada a la sudcaliforniana ante la pregunta de un reportero de que la clavadista era una veterana y que no se observaba el desarrollo en las fuerzas básicas.

Con el rostro sonrojado, Todorov, rechazó el señalamiento. “En el gremio mundial Paola es la clavadista más talentosa. Tiene un talento nato y es ¡hermosa! En México su nivel está por encima de las otras niñas que apenas están surgiendo, por el grado de dificultad en sus clavados.

Confiamos en ella por su solidez física y mental, sabemos que competirá en cuatro pruebas, quizá puede ser riesgoso y por eso la FMN le había dado el pase directo al Mundial pero los entrenadores se opusieron, participó en el selectivo y ganó sus lugares.

Mencionó que México va segundo en la pelea por la sede de los Campeonatos Mundiales de Natación que se solicitaron para el 2015 en Guadalajara, el cual se decidirá el 15 de julio en Shangai.

La FMN respaldó ayer al nadador Jesús Samuel Neri Gutiérrez, quien buscará ser el segundo mexicano –después de Antonio Argüelles– en alcanzar la triple corona en aguas abiertas, un desafío que comenzará el 18 de este mes con el maratón de Manhattan y continuará en el Canal de la Mancha, en julio, y la Isla Catalina, en septiembre.