Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo de las Culturas abrirá muestra con originales y réplicas de guerreros de terracota

Anuncia el INAH exposición sobre la milenaria civilización china

Entre 110 piezas destaca la reproducción de un atavío mortuorio confeccionado con más de 2 mil 500 placas de jade, informa Silvia Seligson

Pekín donó a México parte de ese acervo

Foto
La exposición presentará réplicas de los guerreros de terracota (en la imagen), además de obras originales y reproducciones de los tesoros históricos más significativos del gigante asiáticoFoto Melitón Tapia/ INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 3

Las réplicas de un atavío mortuorio elaborado con más de 2 mil 500 placas de jade unidas con hilos de oro, y de tres esculturas de los emblemáticos guerreros de terracota, forman parte de la exposición China milenaria: cinco mil años de cultura, que en unos días será inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas en el Centro Histórico.

La historia de esa antigua civilización será documentada mediante 110 piezas –62 reproducciones y 48 originales– en un recorrido temático por cinco salas: Vida cotidiana, Ritos funerarios, Línea del tiempo, Música y danza; Tecnología y expresión artística, explicó la antropóloga Silvia Seligson, curadora de la muestra.

El acervo, dijo, se compone de réplicas exactas de tesoros chinos, cuyos originales fueron elaborados entre el neolítico tardío (4000 aC) y principios del siglo pasado.

Las réplicas fueron producidas con materiales originales por artesanos supervisados por el Ministerio de Cultura de ese país, indicó la especialista.

La mayor parte de ese acervo fue donado por el gobierno de la República Popular China al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el contexto de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, luego de haber recorrido diversos recintos durante cinco años.

Caligrafía, poesía y música

La exposición China milenaria: cinco mil años de cultura, la cual se complementa con objetos del mismo museo, mostrará una serie de trabajos gráficos y cédulas para explicar cada una de las piezas, entre las que destacan la armadura-mortaja que protegió al príncipe Liu Sheng, de la dinastía Han (206 aC-220 dC), confeccionada con 2 mil 500 placas de jade unidas con hilos de oro.

Un par de las réplicas de las esculturas de los guerreros de terracota abrirán la exposición, mientras la tercera se colocará en otra sala.

Los originales gladiadores de Xi’an fueron hallados en el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang, donde se recreó el ejército completo con efigies de 8 mil soldados y caballos en tamaño natural.

La muestra incluye un biombo del siglo XIX, con escenas cotidianas de damas de la corte, además de una talla en madera que representa el templo de Confucio, entre diversos objetos elaborados en porcelana, bronce y madera laqueada.

Silvia Seligson dijo que la primera sección será introductoria y en ella se describirá la vida cotidiana en China a partir de las artes, como la caligrafía, la pintura, la poesía y la música.

En este apartado también es relevante el Go, juego inventado hace más de 4 mil años para desarrollar la destreza mental, la disciplina y la concentración.

En la segunda sala, Ritos funerarios, se exhibirán varios recipientes de bronce utilizados para colocar ofrendas. En este apartado fueron montados la mortaja, la jofaina y la tercera escultura de los guerreros de terracota.

En el área dedicada a Música y danza se mostrará la indumentaria de la Ópera de Pekín y se hará referencia a Confucio, uno de los pilares de la cultura y el pensamiento chinos.

En la sala Tecnología y expresión artística, adelantó Seligson, se abordarán las técnicas desarrolladas en China para la elaboración de porcelana, seda y bronce.

China milenaria: cinco mil años de cultura es la segunda exposición temporal que se presenta en el remozado Museo Nacional de las Culturas, espacio que se ubica en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico.

Asimismo, se rehabilitan las salas de Egipto, de China y Mediterráneo de próxima reapertura.