Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG se congratulan de que en comisiones los diputados hayan aprobado la iniciativa

Avanza reforma para tipificar el feminicidio como delito
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 40

Por unanimidad, diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Equidad y Género, de la Asamblea Legislativa, aprobaron reformas al Código Penal del Distrito Federal para tipificar el feminicidio como delito, con penas de 20 a 50 años de prisión o 30 a 60 años en caso de existir alguna relación previa entre el agresor y la víctima.

Durante la discusión del dictamen, un grupo de diputadas, encabezado por la perredista Maricela Contreras, impulsó a última hora la inclusión de modificaciones al Código de Procedimientos Penales, en las que se obliga a las autoridades de procuración de justicia a realizar protocolos especiales de investigación con perspectiva de género y un banco de datos de información genética, cuando se presuma la comisión de este acto ilícito.

En la norma se incluyeron los artículos 105, 105 bis y 105 ter, en los que se establece que deberá conservarse un registro fotográfico y de descripción de lesiones, además de todos los objetos y vestimenta con que haya sido encontrado el cadáver.

Esa propuesta, que contó con 10 votos en favor, dos en contra y una abstención, enfrentó a las asambleístas con el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Julio César Moreno, quien consideró que esas reformas ponen en riesgo la consignación del responsable, porque entorpecen las funciones del Ministerio Público, con lo que la figura de feminicidio en la ley sólo será decorativa.

En su defensa, Contreras argumentó que los protocolos ofrecen garantías de una debida diligencia y se da el primer paso para cumplir con recomendaciones internacionales, a fin de que este delito no quede impune.

Se cometerá feminicidio cuando se prive la vida a una mujer por razones de género, entre ellas si la víctima presenta violencia sexual de cualquier índole, si le infligieron lesiones degradantes o infamantes, mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida o si hay antecedentes de amenazas de acoso, violencia o lesiones.

Por otra parte, integrantes de organizaciones por los derechos de las mujeres saludaron la aprobación en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de las reformas legales para tipificar el feminicidio como delito en esa entidad federativa y apremiaron a la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo a convocar un periodo extraordinario de sesiones para que se discuta y, a la larga, se vote en el pleno.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que se trata de un avance en el acceso a la justicia para las mujeres que va a ayudar mucho para el proceso nacional en la materia.

Con información de Ariane Díaz