Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando la CDHDF emite exhortos corre el riesgo de que se busque menguar su autoridad

Ombudsman: gira en torno al Ejecutivo la visión de democracia en el gobierno local

Con cifras, rebate al titular del TSJDF sobre la solución de querellas mediante la conciliación

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 40

En el Distrito Federal se tiene una visión de que la democracia está articulada alrededor del jefe de Gobierno, en la que la autonomía de los distintos poderes parece quedar fuera, señaló Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En entrevista con este diario dijo que ésa es una de las lecturas que se puede dar a la inasistencia del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, Édgar Elías Azar, pues se olvida que la función de los poderes Judicial y Legislativo es ser un contrapeso del gobierno.

En torno a las declaraciones de Elías Azar de que la comisión no agota la conciliación antes de emitir sus recomendaciones, el ombudsman de la ciudad respondió que siete de cada 10 quejas se resuelvan por medio de esa figura, pero, advirtió, hay casos, como el de trata de personas en los reclusorios, en los que no cabe la conciliación, pues no representa un beneficio para las víctimas, y ésta no está pensada para proteger a la autoridad.

Precisó que “es responsabilidad del ombudsman decir ‘esto está pasando y es grave’, e implica responsabilidades. Casos como la trata, el arraigo y la supervía (sobre los cuales se han emitido recomendaciones), tienen una repercusión pública importante y no son conciliables”.

Al referirse a la inasistencia de Ebrard y Elías a su informe de labores, cuya presencia habían confirmado, dijo que lo que hicieron fue faltar a una cita de Estado, que está mandatada por la ley.

Si bien admitió que a esta situación se le pueda una lectura de desaire o afrenta a la comisión, también deja ver que la visión de democracia que está presente en el gobierno de la ciudad gira alrededor del titular del Poder Ejecutivo. No podemos ir todos para el mismo lado, que se rompan los pesos y contrapesos, cuestionó.

Resaltó la autonomía de la comisión, que tiene la encomienda de, con los tres poderes, señalar cuando incurren en faltas a los derechos humanos, aunque aceptó que eso tiene riesgos, como que se trate de menoscabar la autoridad del organismo o de las recomendaciones que hacemos.

Agregó que el capital político que ha ganado la actual administración de la ciudad está cifrado en la bandera de los derechos humanos, y estas actitudes lo que hacen es dilapidar ese capital, porque pone en entredicho el discurso en torno al respeto a las garantías individuales.

Manifestó que hasta el momento las autoridades capitalinas no han fijado fecha y hora para una reunión con los titulares o representantes del Gobierno del Distrito Federal o del Tribunal Superior, pero, afirmó, si ésta no se lleva a cabo, realmente no es trascendente, pues tenemos una agenda intensa con el gobierno capitalino que no se ha alterado.