Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama propone a Wayne como embajador de EU en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 16

Washington, 8 de junio. El presidente Barack Obama propuso este miércoles al Senado de Estados Unidos al embajador adjunto en Afganistán, Earl Anthony Wayne, como diplomático titular en México, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Wayne, diplomático de carrera desde 1975 y ex embajador en Argentina (2006-2009), sustituirá en el cargo a Carlos Pascual si la propuesta es aprobada por el Senado.

La postulación de Wayne se da a conocer dos meses y medio después de que Carlos Pascual renunció como embajador en México, tras permanecer año y medio en el país. La Casa Blanca aceptó la dimisión el pasado 19 de marzo.

Hace unos meses, el presidente Felipe Calderón se quejó, durante una visita a Washington, de los comentarios atribuidos a Pascual en cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, publicados por La Jornada. Esas filtraciones causaron serio daño a la relación con Estados Unidos, sostuvo el mexicano.

En el comunicado, la Casa Blanca presenta a Wayne como diplomático de larga carrera que ha ocupado numerosos cargos en el Departamento de Estado. Entre 2000 y 2006 fue subsecretario adjunto para Asuntos Económicos.

El 24 de mayo pasado, trascendió que Wayne sería propuesto por Obama como embajador en México. El mismo día, senadores y diputados de PRI y PAN consideraron que el único requisito que debía exigirse al próximo embajador es el respeto absoluto a la Constitución y a la soberanía nacional, y comentaron que el hecho de que Wayne haya estado en Afganistán no es relevante.

La cancillería no hizo ningún pronunciamiento; académicos y diplomáticos afirmaron a La Jornada que la decisión de Obama es una clara respuesta de la visión que tiene Estados Unidos sobre México y los temas prioritarios. Se privilegió la agenda de seguridad, al enviar a un experto en la materia, así como en contraterrorismo, agregaron.