Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios demandan a los gobiernos soluciones reales

La inseguridad cuesta 7 mil millones de dólares a la IP nacional y de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 15

Washington, 8 de junio. Un grupo estadunidense de negocios pidió a Estados Unidos y México que enfrenten los problemas que frenan el comercio entre ambos países, desde la violencia del narcotráfico hasta el deterioro de las carreteras y puentes.

Estos obstáculos cuestan a las economías de Estados Unidos y México más de 7 mil millones de dólares anuales en producción económica bruta y unos 62 mil empleos, dijo a periodistas Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El grupo, que trabaja junto a la Cámara de Comercio Estadunidense de México, pidió en un informe aumentar el financiamiento en el contexto de la Iniciativa Mérida para ayudar al país a combatir las bandas criminales violentas.

Ningún factor es más importante para las inversiones futuras, el crecimiento económico y la creación de empleos que la seguridad, la ley y el orden, dijo Donohue.

El comercio entre Estados Unidos y México ha crecido a unos 400 mil millones de dólares anuales con el tratado de libre comercio vigente desde 1994.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos espera que el volumen de carga extranjera que ingrese al país se cuadruplique en los próximos 30 años, lo que exigirá ampliar puertos, puentes y demás infraestructura para poder manejarlo.

Serán necesarios más recursos del gobierno federal, pero también hay un fondo de unos 190 mil millones de dólares en capital privado que puede ser utilizado una vez que logremos que el gobierno haga algún aporte inicial, dijo Donohue.

El informe recomendó medidas para reducir la congestión a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros entre ambos países, incluyendo un mejor uso de la tecnología para monitorear el tráfico y un programa de transporte confiable que reduciría los retrasos en la frontera para ciertas compañías calificadas.

El plan de construir una frontera moderna y eficiente también debería contemplar una reforma migratoria para permitir que los trabajadores invitados mexicanos tengan empleos en el territorio de Estados Unidos y reducir los incentivos para los ingresos ilegales, indica el reporte.