Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por orden del Ifai debe informar los gastos en testigos protegidos

La PGR ha otorgado más de 4 millones de pesos en recompensas de 2000 a 2010
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) ha pagado, de 2000 a 2010, 4 millones 332 mil pesos en recompensas a testigos protegidos que han coadyuvado a identificar a organizaciones e integrantes de grupos delincuenciales, según dio a conocer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Durante el debate del recurso 997/11, el órgano de transparencia determinó revocar la reserva que por 12 años impuso la PGR sobre el número de testigos colaboradores, y le ordenó dar a conocer dicho dato, por año, y el monto de los gastos a partir de 1996 a 2010.

La PGR debe informar también el monto erogado en los testigos protegidos por manutención, transporte, vivienda y dinero que se les ha pagado en compensación.

La comisionada ponente de ese recurso, María Marván, instruyó a la PGR declarar oficialmente la inexistencia de información sobre testigos que han sido cambiados de identidad, porque la ley no incluye esa posibilidad. Durante el debate, en sesión del Ifai, el comisionado Trinidad Zaldívar emitió un voto disidente, por no estar de acuerdo en que se avalara la reserva por 12 años del número de testigos protegidos incorporados con ese calidad por mes, y el nombre de la organización a la cual pertenecen.

Por otro lado, el pleno del Ifai ordenó a Pemex Refinación dar a conocer las erogaciones que hizo en diciembre pasado, luego de la explosión de los ductos en sus instalaciones de San Martín Texmelucan, Puebla.

La información se encuentra en las fojas 08 y 09 del formato DG-SASIPA-SI-06100.F-01 que integra el informe llamado Análisis de incidentes de la subdirección de distribución, gerencia de transporte por ducto y subgerencia de transporte por ducto sureste, sector Mendoza”.

Las páginas referidas de ese documento, resolvió el comisionado ponente Ángel Trinidad, se deben entregar al solicitante, así como la fuente a partir de la cual se extrajeron los datos. De esta forma revocó la reserva que por 12 años había impuesto sobre esa información la subdirección de distribución de Pemex Refinación.