Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Resistencia de automovilistas a pagar la nueva tarjeta

La Torre del Bicentenario

Redondeo en Guadalajara

P

or donde quiera que se le vea es un atraco. El Gobierno del Distrito Federal dice que sólo cumple una orden del gobierno federal. Éste argumenta que es una medida de seguridad para el control de vehículos en todo el país. ¿Seguridad? Tal vez la ciudad de México es la única metrópoli del mundo donde se expiden licencias para manejar sin ningún control: no hacen pruebas teóricas ni prácticas, menos aún examen médico. En cualquier caso la tarjeta de circulación con chip se volvió otro cobro que los automovilistas han rechazado pagar. De los 3 millones de automóviles en circulación, casi la mitad no lo ha hecho. El plazo expiraría el último día de este mes, pero ante el fracaso fue necesario ampliarlo. Seguramente Marcelo Ebrard ve con tristeza que los 687 millones de pesos que pensó sacar del bolsillo de los capitalinos no se completarán, por lo pronto. Subyacen en este incumplimiento colectivo, primero, la deteriorada situación económica de las familias capitalinas, pero tambien la semilla de la resistencia civil pacífica. La gente se niega a seguir siendo bolseada. Nunca sabe cuál es el destino que se da a su dinero. El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, ejecutor de la impopular política, informó que darán otro plazo. Los autos con placas terminación 5 y 6 podrán hacer el trámite en julio y agosto; 7 y 8, agosto y septiembre; 3 y 4, septiembre y octubre; 1 y 2, octubre y noviembre, y los de 9 y 0 en noviembre y diciembre. Veremos si mientras transcurre el periodo de gracia desatan una cacería sobre los automovilistas. Por cierto, las multas siguen llegando a granel.

La Torre del Bicentenario

La coalición ciudadana Defendamos el Bosque y la Ciudad presentará hoy a las 9 de la mañana, en Casa Lamm, los resultados de la auditoría al proyecto de la Torre Bicentenario, que desarrolladores voraces amafiados con funcionarios y jueces corruptos del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo pretenden levantar en una de las zonas que padecen mayor congestionamiento de tránsito de la capital, avenida Paseo de la Reforma y Periférico. Quieren levantar un edificio de 30 pisos en un sitio donde hoy ya no cabe una oficina ni un departamento ni un vehículo más. Esta obra crearía una zona de desastre para el tránsito de vehículos y personas, así como también consumiría el suministro de agua, de por sí escaso, según opinión de los afectados. El abogado de los vecinos es Alberto Szekely. La auditoría detallará la lista de irregularidades y acciones ilegales encontradas en el proyecto, y los pasos a seguir.

@Vox Populi

Asunto: el redondeo en Guadalajara

Ayer publicó el comentario de Mayn C. Muthé, quien se pregunta cuál es el monto obtenido por las empresas a través del redondeo. Déjeme hacer la siguiente apreciación. Acá en la ciudad de Guadalajara ya no preguntan si deseamos redondear, sólo lo hacen, pero lo peor es que redondean en función al cambio, es decir, si su cuenta es de $16.80 le roban 20 centavos. En una ciudad donde hay casi un millón y medio de habitantes resulta una ganancia (robo) fantástica. Esto suponiendo que a todos nos redondean los 20 centavos, pero lo hacen hasta con 50. Sospecho que el dinero se lo quedan las empresas y no se destina, como dicen, a equipar las escuelas con computadoras. Habría que hacer una auditoría a todos los bancos, tiendas y demás comercios que piden o roban con el redondeo.

Jorge A. González/Guadalajara

R: ¿Quién se atrevería a hacerles una auditoría? Televisa tiene metidas las manos. Simplemente aprendamos a decir no cuando la cajera nos pregunte si queremos ser redondeados.

Asunto: el ISR de las pensiones

Ojalá usted me pudiera decir cómo quedó lo de la disminución del ISR a los jubilados, ya que nadie me sabe informar. ¿Por qué no se ha aplicado si fue aprobado desde abril en la Cámara de Senadores?

Dr. Guillermo Villatoro/Distrito Federal

R: Ya debe tenerlo en su escritorio el presidente Calderón. No tiene prisa en firmarlo. Él recibirá una pensión millonaria y el ISR prácticamente se lo pagaremos nosotros.

Asunto: prueba de supervivencia

Te estoy muy agradecida por la pronta publicación de mi queja; debido a ello los encargados del servicio médico de SAE enviaron a un médico para constatar que les estaba diciendo la verdad acerca de la condición de salud de mi papá, que le impide físicamene ir a la prueba. El licenciado Agustín Hernández Méndez me mandó decir que me comunicara con él para ponernos de acuerdo sobre cómo se llevará a cabo la próxima verificación.

Laura López Villaseñor/Distrito Federal

R: Me da gusto, saludos a tu papá. E insisto en que las autoridades deben utilizar un método menos mortificante para los jubilados, cuando se trata de comprobar que siguen vivos y con derecho a cobrar su cheque.

Twitter

@sylbeltrones (Sylvana Beltrones). Encuesta GeaIsa: ya no sólo con Peña Nieto gana PRI la Presidencia, también con @MFBeltrones, a cualquier combinación de PAN y PRD.

@soymausan. Calderón mande detener por riqueza inexplicable a César Nava ex-presidente del PAN, a Mario Marín, a René Bejarano. Que no le tiemble la mano.

@OfficeSOS. Calderón: Mi cuenta de Twitter llegó a 700.000 seguidores /Jajaja, apuesto a que sólo 0.56% son cuentas reales.

Twitter: @galvanochoa

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)