Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan venta ante indefinición para ofrecer tv restringida

Analistas financieros emiten alarma de cautela con acciones de la telefónica
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 33

Analistas financieros internacionales emitieron una alarma de cautela con las acciones de Teléfonos de México (Telmex) que cotizan en los mercados internacionales e incluso recomendaron su venta en la medida de lo posible ante la indefinición de que la telefónica mexicana logre obtener los permisos para ofrecer servicios de televisión restringida.

De acuerdo con un sondeo entre especialistas realizado por el banco de inversión Saxo Bank, el fallo de las autoridades mexicanas fue completamente inesperado, dijo la institución. La noticia, señaló Martín Lara, analista de Actinver y citado en el sondeo, es negativa para Telmex, retrasará su negocio de televisión restringida y una potencial adquisición mayoritaria en Dish México, y eso provocará una “correción en el precio de sus acciones y reiteramos nuestra recomendación de venta.

Desde el 27 de mayo, cuando se notificó la negativa del permiso, los títulos de la empresa se desplomaron una cuarta parte al pasar de 22 a 16.5 dólares. A este anuncio se le sumaron otras notas negativas que han propiciado que los especialistas ajusten sus precios objetivo de 2011, desde un promedio de 22 dólares a 16.5 en la actualidad, precisó la institución bancaria.

No sólo eso, añadió: la cautela recomendada por los analistas deriva además de que el ambiente en el sector de las telecomunicaciones en México seguirá siendo conflictivo.

Los especialistas consultados recuerdan, además, que a principios de junio la Comisión Federal de Competencia (CFC) en México sancionó a Telmex con 91.5 millones de pesos por negar la interconexión durante siete meses, entre 2007 y 2008, a la filial de la española Telefónica. Para el multimillonario mexicano Carlos Slim llovió sobre mojado, pues se trataba de la segunda multa impuesta a una de sus empresas de telecomunicaciones en menos de dos meses. A mediados de abril, Telcel, filial en territorio azteca de América Móvil, recibió una sanción por 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas en el mercado de interconexión, señala el reporte.

Otro especialista consultado en el sondeo, comentó: El mercado también deberá analizar los efectos de la nueva alianza entre sus competidores Televisa y Tv Azteca y los efectos en su valuación. Por otro lado, no creo que puedan negarle eternamente el cambio en el título de concesión a Telmex, agregó un especialista consultado por Sala de Inversión.