Capital
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 44

Formal prisión contra presuntos agresores de Isaac Echinedu

El juez 65 penal dictó auto de formal prisión contra los dos policías preventivos del sector Asturias que presuntamente golpearon al nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu poco antes de que fuera atropellado por un vehículo particular la medianoche del pasado 10 de mayo. Pese a que la defensa había solicitado la duplicidad del término, finalmente optó por pedir al juzgador que definiera la situación de sus clientes una vez que agotaron las pruebas de descargo. De esta manera, Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, quienes se encuentran internados en el Reclusorio Sur, serán procesados penalmente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, sin derecho a fianza, ya que el segundo ilícito es considerado grave. Los presuntos responsables tienen tres días para apelar de la decisión del juez en tanto se les inicia juicio ordinario.

Hoy se votará iniciativa sobre feminicidio

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, afirmó que será hoy cuando se dictamine la iniciativa de ley para tipificar el feminicidio como delito, pues el proyecto que se espera sea votado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios se sometió a la consulta de los órganos de justicia de la capital. En entrevista, adelantó que este día sólo se esperan reservas de forma, pero no de fondo, por lo que se prevé que en el próximo periodo extraordinario sea votado en el pleno del órgano legislativo. De acuerdo con el predictamen, cuya copia posee este diario, se confirma el acuerdo que se logró entre asambleístas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades capitalinas sobre la tipificación de este delito, lo cual implica reformas al Código Penal del Distrito Federal en la denominación del título primero del libro segundo, la adición del capítulo VI, intitulado Feminicidio, y el artículo 148 bis.

Dan 26 años de cárcel a secuestrador de mujer

La PGJDF logró acreditar la participación de Carlos David González Narváez en el secuestro exprés y asalto de una mujer, por lo que fue sentenciado a 26 años y ocho meses de prisión. Los hechos ocurrieron el 18 de junio de 2010, cuando la afectada circulaba por la colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc, a bordo de su vehículo y al llegar a un semáforo fue interceptada por el hoy sentenciado, quien la obligó a pasarse al asiento del copiloto para tomar el control del automóvil. Durante el trayecto, la víctima llamó la atención de una patrulla; al percatarse de esto el hombre arrojó a la mujer por la puerta y trató de escapar, pero fue capturado calles adelante.