Capital
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe la sospecha de que el amparo que obtuvo Dahnos fue maiceado: Adán Ravela

Condicionan vecinos de Molino del Rey la construcción de torre en Pedregal 24

No permitiremos que se construyan más pisos de los que la normatividad establece, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 42

Residentes de la colonia Molino del Rey, en la delegación Miguel Hidalgo, condicionaron la construcción de la Torre Pedregal 24 a un máximo de 10 niveles y sea para uso exclusivo de oficinas, como establece el programa delegacional de desarrollo urbano, afirmó Adán Ravela, integrante del comité técnico que se tiene con las autoridades capitalinas y del comité vecinal.

No vamos a permitir que construyan más pisos de los que la normatividad establece, aun cuando el grupo Dahnos ganó un amparo para construir 25 pisos, pues sería una barbaridad la sombra que generarían hacia los hogares, cuyos ocupantes viviríamos en la penumbra, aunado al ruido, polvo y tráfico que traerá durante el proceso, el cual puede prolongarse por cuatro años, señaló.

Reconoció que las declaraciones del director de la empresa, Jorge Gamboa de Buen, en el sentido de modificar el uso de suelo para incorporar a la torre departamentos y un hotel, para reducir el número de cajones de estacionamiento, enturbian las negociaciones que se mantienen desde hace cuatro meses con los representantes de los gobiernos central y delegacional, para encontrar una salida de común acuerdo.

Se trata, dijo, “de un albazo, porque si bien el proyecto es importante y ayudará a mejorar la imagen urbana de la zona, no permitiremos que se construya a costa de nuestro patrimonio, sobre todo cuando existe la sospecha de que el amparo para construir dicho número de niveles fue maiceado, lo cual está siendo investigado, y los cambios que se anuncian debieron presentarse a los afectados por la obra”.

Foto
En el predio marcado con el número 24 de la calle Pedregal, en la colonia Molino del Rey, se pretende construir una torre de 25 pisos que alojaría oficinas y departamentosFoto Roberto García Ortiz

Este lunes, comentó, se presentará a los integrantes del comité técnico el diagnóstico del estudio de movilidad elaborado por la empresa inglesa Steer Davis, como parte de los acuerdos entre autoridades y vecinos, el cual no será suficiente para acallar nuestro enojo por ese anuncio. Está bien que se reduzcan los cajones de estacionamiento, pero si hay más actividad comercial y de vivienda, se requerirán más espacios y serán invadidas las calles, y no se bajarían mucho los pisos, destacó.

El director de grupo Danhos explicó que al modificarse el uso de suelo de 15 a 20 por ciento para incorporar un hotel y departamentos, disminuiría en igual porcentaje el número de cajones y tres pisos donde se construirán, al pasar de 15 a 12; además habría mayor actividad y no quedaría vacía en las noches y los fines de semana.

Los cambios en el proyecto contemplan además la reubicación de accesos y salidas de automóviles hacia Periférico para conectarse a los segundos pisos, aunque se mantendrían también las de la calle Teapa, con el fin de reducir el tráfico. También se está a la espera de la autorización de la Semarnat para retirar y destruir el suelo que presentó mayores niveles de combustible a los permitidos, indicó.