Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan 54 toneladas de precursores para drogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 20

En una operación conjunta de autoridades del gobierno federal, en la aduana de Manzanillo, Colima, fueron decomisadas 54 toneladas de precursores químicos, los cuales que se utiliza para la fabricación de drogas sintéticas.

En un comunicado, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró más de 54 toneladas de la sustancia conocida como monomethylamine, que eran transportadas en cuatro contenedores, provenientes de China.

De acuerdo con la información difundida oficialmente, personal de la base de intercepción marítima de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Aduana de Manzanillo y de la Marina, inspeccionaron los contenedores marcados con las siglas CADU 2031030, SUDU18099 40, SU DU1984049 y CRSU13 64209, en los cuales localizaron 320 tambos con capacidad de 170 kilos cada uno, que alcanzaron un peso de 54 toneladas 400 kilos de la sustancia mencionada.

Dicha sustancia es considerada sicotrópica por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

La PGR empezó la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/15/2011 por delito contra la salud contra quien o quienes resulten responsables.

El 8 de abril de este año, en esa aduana personal de la Secretaría de Marina encabezó el decomiso de 38 toneladas de un precursor químico que procedía de Shangai, China, y el 11 de septiembre de 2009 se incautaron 11 millones de dólares que estaban dentro de un contenedor que tenía como destino Colombia.

Asimismo, en el puerto de Manzanillo, en mayo de 2009 se decomisaron 80 toneladas de precursores químicos, también provenientes de Shangai.