Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan integrar a 14 mil jóvenes

Recibidas, 11 mil solicitudes para la Policía Acreditable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 18

El director de planeación del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Enrique Francisco Galindo, dijo que hasta el momento han recibido cerca de 11 mil solicitudes de jóvenes estudiantes que buscan integrarse al nuevo modelo denominado Policía Acreditable.

Según las previsiones del gobierno federal, serían reclutados y admitidos 14 mil aspirantes, y confían en que en los próximos días se incremente el número de solicitudes.

Este proceso ha sido criticado por diversos sectores, quienes consideran que no es la mejor vía dirigir este tipo de convocatorias a estudiantes de nivel medio superior, quienes eventualmente serían sacados de las preparatorias y universidades para ser parte de esta estructura que, supuestamente, pondrá énfasis en la operación e inteligencia.

Entrevistado al término de la presentación del libro Una visión del futuro. Hacia la seguridad ciudadana. La policía municipal de Chihuahua, editado por Gobernación, el funcionario reiteró que es importante modificar el modelo policial, porque con el tradicional se ha perdido el rumbo.

No obstante, precisó que las propuestas nuevas no son el hilo negro pero busca adecuar la estructura a la nueva ley en la materia a fin de que todas las policías municipales se constituyan en torno a una estructura jerárquica bien organizada que permita homologar las políticas públicas en materia de seguridad.

Dijo que la Policía Acreditable es el nuevo modelo que prevé la ley. No es que sea la panacea, pero hoy tiene componentes muy importantes que le permiten evolucionar en su operación a través de una policía que se enfoca más a la prevención que a la reacción, es decir, no patrullaje sino investigar para prevenir.

En este contexto, dijo que la convocatoria para jóvenes va bien. Soy optimista, aunque no es fácil convocar, este es uno de los temas más complicados. Dijo que él confía en los números que posee, de alrededor de 11 mil solicitudes al corte de ayer.