Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el gobernador Juan Sabines clínicas y centros de salud y entrega paquetes solidarios

En el norte de Chiapas, obras y recursos para educación, salud y empoderamiento del pueblo
Foto
El gobernador Juan Sabines durante la jornada de ayer, en que entregó diversas obras al pueblo chiapaneco
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 16

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró las clínicas de las comunidades de Aldama y Macayo, tercera sección, ambos en el municipio de Reforma. En esta intensa gira de trabajo por municipios de la región norte, puso también en funcionamiento la Clínica de la Mujer en el municipio de Pichucalco, la octava en la especialidad en el estado, la cual está dotada con mastógrafo y es atendida por mujeres y para que las mujeres tengan la atención de calidad que merecen.

Con recursos superiores a los 29 millones de pesos, el mandatario estatal puso en manos de las mujeres pichucalquenses esta clínica de diagnóstico y prevención de enfermedades como el cáncer de mama y cérvico-uterino y entregó el vigésimo segundo mastógrafo, ya que hasta 2006 únicamente había tres en todo el estado.

Se trata de que ustedes estén bien, porque parte del empoderamiento de la mujer es que la mujer esté bien de salud, que tengan las condiciones óptimas para atenderse, y esta clínica es exclusivamente para mujeres, no solamente para recibir mujeres sino está atendida por excelentes doctoras, expresó.

Veinte mil mujeres de la demarcación política serán beneficiadas con esta clínica modelo replicada por otras entidades, por lo que el jefe del Ejecutivo invitó a las mujeres a aprovecharla.

Exhortar al pueblo de Pichucalco y a toda la región norte que venga a aprovechar esta Clínica de la Mujer, este modelo es otro más que nos lo están replicando en otros estados, señaló.

El presidente municipal de Pichucalco, Andrés Carballo Bustamante, agradeció este respaldo del gobierno estatal por tantos apoyos entregados para beneficio de su pueblo: El haber inaugurado este hospital evita el viaje a la ciudad de Villahermosa, pues durante muchos años todos los pacientes tenían que acudir al hermano estado de Tabasco, y esto es una obra regional que en nombre del pueblo de Pichucalco, señor gobernador, le agradezco de todo corazón, por echarle ese corazón que Chiapas merece.

Las beneficiadas a su vez manifestaron su satisfacción: Le agradezco infinitamente el apoyo que le pedí de la clínica y fue un hecho, no palabras, afirmó María de Jesús Arzat Ramos. Ana Maribel Bustamante dijo: Es muy importante, porque en mi caso yo tengo un problema de salud que es irreversible, que se llama artritis reumatoide; tengo nueve años con este problema y yo visito a los ginecólogos, a los médicos internistas, nutriólogas. Para mí es muy importante.

Graciela Robín Martínez señaló: Está muy bien esta clínica con la que nos está apoyando el gobernador, y gracias a Dios ya tenemos para proteger nuestra salud. María Victoria Velasco afirmó también: Gracias a Dios vemos bastante ayuda, porque nosotros necesitamos bastante. Mirna Bautista: Pichucalco no tenía este hospital, y como dice el gobernador, que las mujeres somos importantes para este lugar; le damos las gracias, la verdad, por acordarse de las mujeres. Elvia Álvarez Castellanos: Muy bueno, la verdad que nos hacía falta en Pichucalco, es una cosa que de verdad se lo agradecemos. Fulvia Camacho: La mera verdad estamos agradecidas todas las mujeres de Pichucalco, principalmente de las colonias.

Durante el segundo día de una intensa gira de trabajo por siete municipios de la zona norte de Chiapas, entregó, también en Pichucalco, 500 paquetes del programa CODECOA Mano a Mano, una ordeñadora y otros insumos agrícolas.

El gobernador de Chiapas también inauguró el edificio de la coordinadora educativa de la región y convivió con niñas y niños del jardín de niños Leona Vicario, en donde entregó dos aulas. En el acto habló la directora del plantel, Guadalupe Arias Hernández, y dijo que en nombre de la niñez, de este jardín, gracias, señor gobernador (...) Excelente gobernador que tenemos en nuestro estado, Dios lo bendiga.

Más tarde, el gobernador Juan Sabines arribó por tercera vez al municipio de Amatán. En este municipio catalogado como uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano entregó cuatro aulas y el domo del jardín de niños Rubén Darío, también hizo lo propio con salones del COBACH número 229, e inauguró la sala de cómputo para beneficio de más de 140 alumnos.

Nosotros hicimos los COBACH, lo agarramos en el 121, así lo encontré entonces; todos los que vean a partir del 122 al 284 son de esta administración, hemos hecho más del doble de los que habían desde hace 30 años que se inventó el COBACH o más; desde el 77 existe el COBACH, el primer COBACH lo inauguró mi padre en Terán.

Aquí en esta demarcación política que el año pasado sufrió una tragedia en Reforma y Planada, y acompañado del presidente de Amatán, Apolinar Roger Pola Alegría, el gobernador entregó también 500 paquetes del programa Codecoa Mano a Mano, escrituras de las Asambleas de Barrios y uniformes y equipo para los policías municipales.

Dijo que en este mismo año se concluirá el hospital, el parque y otras obras para cambiar el rostro de la pobreza por uno de mejores perspectivas de vida para las presentes y futuras generaciones.

En su visita al municipio de Ixtapangajoya, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó las escrituras constitutivas para las Asambleas de Barrio. Ahí el mandatario estatal dijo: Ganémonos cada vez más la confianza del pueblo, este es el único programa en el país que le da directamente dinero al pueblo para hacer las obras, no hay ningún otro programa en el país, en otro estado de la República, que le entregue recursos directamente al pueblo para hacer las obras.

A la par destacó las obras que se han realizado, como agua potable, drenaje y saneamiento: Entre ellas ha sido el agua potable, ya está prácticamente terminada la obra, aunque se está metiendo también drenaje, y lo que hacía falta es la planta de agua residuales que la presidenta nos solicitó, y se hizo el estudio y ya se autorizó, para que se pueda hacer ya las obras necesarias para el saneamiento de las aguas negras.

Las aulas son otra de las demandas cumplidas, ya que en este municipio se han construido cinco y este año se harán tres más, obras que han resultado del trabajo en unidad. De igual forma se invierten cerca de 56 millones de pesos en la reconstrucción de caminos como los tramos Nicolás Bravo al ejido La Gloria, camino a Villaflores-Lázaro Cárdenas e Ixtapangajoya-Zapotillo.