Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 10 mil serbios de Bosnia repudian la decisión de Belgrado

Serbia extradita al ex general Ratko Mladic al Tribunal de Crímenes de Guerra en La Haya
Foto
Marcha de apoyo al ex general deportado en Banja Luka, capital de la localidad serbiobosniaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 29

La Haya, 31 de mayo. El ex general serbiobosnio Ratko Mladic fue extraditado el martes a esta ciudad holandesa para enfrentar acusaciones de genocidio ante el Tribunal de Crímenes de Guerra de Naciones Unidas con sede aquí, después de 16 años prófugo.

Mladic, de 69 años, llegó a Rotterdam esta tarde en un jet del gobierno serbio –conducido a un hangar protegido de la vista de los medios– el mismo día en que perdió su apelación en Belgrado.

Después de 90 minutos en el aeropuerto, el ex general fue transferido en helicóptero al centro de detención del tribunal.

El tribunal internacional acusó a Mladic hace 16 años de cometer genocidio en el asedio de 43 meses de Sarajevo y la matanza de 8 mil hombres y niños musulmanes en Srebrenica durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Fue detenido el pasado jueves en el norte de Serbia. El tribunal informó que se nombrará un panel de jueces y Mladic aparecerá en la corte sin demora.

Habitualmente, eso significa de 12 a 24 horas después de la llegada de un acusado, pero la presentación del ex general posiblemente sea el jueves o viernes.

El arresto del ex general provocó protestas de ultranacionalistas en Serbia y Bosnia, pero se espera que su rápida extradición facilite el progreso de Serbia en su candidatura para formar parte de la Unión Europea.

El tribunal serbio de crímenes de guerra rechazó este martes una apelación del abogado de Mladic para detener su extradición a La Haya alegando mala salud.

El abogado defensor y la familia de Mladic aseguraron que el ex general estaba mentalmente inestable y demasiado enfermo para ser extraditado al tribunal.

Sin embargo, pudo eludir a la justicia durante 16 años, un hecho que en los últimos años frenó los avances de Belgrado en su empeño por convertirse en miembro de la Unión Europea.

Mientras, unos 10 mil serbios salieron hoy a las calles de Banja Luka, en Bosnia, para protestarpor la extradición de Mladic.