Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liz+Marilyn+James reúne 25 imágenes captadas por el artista estadunidense

Exhiben por primera vez en México obra del fotógrafo de Hollywood Frank Worth

Las placas fueron rescatadas del archivo poco antes de que muriera, en 2000

Fueron guardadas celosamente, pues reproducían el lado privado de los modelos, decía

Foto
James Dean y Elizabeth Taylor, otras de las gráficas de la muestraFoto cortesía TOCA/Galería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 9

La exposición Liz+Marilyn+James reúne una pequeña parte de la obra del fotógrafo estadunidense Frank Worth, quien se dedicó casi 60 años a retratar a algunas de las estrellas hollywoodenses más representativas y famosas. Presentada pro primera vez en México por TOCA/Galería, exhibe ocho placas de Elizabeth Taylor, siete de Marilyn Monroe y 10 de James Dean.

Frank Worth, quien falleció en 2000, se dedicó desde la década de los años 40 a captar de manera íntima y cercana las imágenes de sus amigos en Hollywood, mucho antes de que la cultura de los paparazzi y las celebridades tuvieran la presencia ominosa de la que gozan actualmente en los medios de comunicación masiva.

Retrató en los sets de filmación y en su vida cotidiana a un grupo de jóvenes actores que se abría camino en los estudios de Los Ángeles.

Ahora la exposición Liz+Marilyn+James muestra las imágenes de esos tres personajes iconos de Hollywood, que fueron rescatadas del archivo del fotógrafo. Unos años antes de que muriera, cuando estaba prácticamente en bancarrota, los familiares del artista descubrieron el archivo con más de 3 mil fotografías inéditas de varias estrellas de la llamada Meca del Cine.

Worth nunca publicó comercialmente su obra fotográfica, pues pensaba que se trataba de un archivo privado que custodiaba las imágenes de sus amigos, pues mostraban su lado privado, aspecto que el sistema de estudios de Los Ángeles cuidaba celosamente.

Bajo estricta custodia

Al igual que la mayoría de sus contemporáneos, trabajaba para los estudios de Hollywood de fotógrafo, lo que le impedía comercializar las imágenes. Luego que sus familiares hicieron una labor de convencimiento, seleccionó únicamente 25 imágenes de Monroe, Taylor y Dean pra que fueran publicadas y formó una fundación que custodia la reproducción de las fotografías bajo los estrictos estándares de su legado. Las imágenes presentadas en TOCA/Galería son el total de este archivo.

Las 25 placas son impresiones de platino en blanco y negro sobre papel (platinotipos), y fueron tomadas en las décadas de 1940 y 1950 con una cámara que el artista diseñó y fabricó. Quienes lo conocieron destacan la enorme habilidad y el candor de Worth, y del acceso privilegiado que lograba con sus retratados.

Liz+Marilyn+James abre una ventana al mundo de este excepcional fotógrafo y muestra una cara íntima de los rostros icónicos del siglo XX.

TOCA/Galería está ubicada en un edificio de principios del siglo pasado de la calle Colima 174, esquina Orizaba, colonia Roma, teléfono 5525-7614. Mayores informes en [email protected]