Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Nicanor Parra y Antonio Lobo Antunes también aspiran al galardón de las letras

Munro, Cohen y McEwan figuran entre los finalistas del Príncipe de Asturias
Foto
Alice Munro y Leonard Cohen, de Canadá, e Ian McEwan, de Gran Bretaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 7

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 se reunió ayer para elegir al ganador de este galardón, que se publicará hoy al mediodía en Oviedo.

Alice Munro, Leonard Cohen e Ian McEwan destacan entre los candidatos finalistas, informaron fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

La cuentista, el poeta y el novelista se encuentran entre otras 29 participantes, de 25 países, que aspiran a esta edición del certamen.

Previamente, se rumoró que los poetas John Ashbery (Estados Unidos) y Nicanor Parra (Chile), el novelista rumano Norman Manea y el portugués Antonio Lobo Antunes eran otros de los punteros.

Amin Maalouf, ganador en 2010

Integrado entre otros por los escritores Andrés Amorós, Fernando Sánchez Dragó, Berta Piñán; la catedrática Carmen Caffarel Serra, Román Suárez Blanco (secretario) y José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, el jurado comenzó ayer las deliberaciones, que se extenderán hasta hoy.

La escritora canadiense Alice Munro (Wingham, 1931) es autora de El progreso del amor, Secretos a voces, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, entre otras; breves narraciones cuyo eje son las relaciones humanas.

Leonard Cohen (Montreal, 1934), en su faceta de poeta canadiense –también fue candidato al Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante–, es autor de El juego favorito, Flores para Hitler y Comparemos mitologías.

Nacido en el condado de Hampshire en 1948, McEwan ha escrito las novelas Amor perdurable, Expiación, El inocente y El placer del viajero, algunas fueron llevadas al cine.

En 2010, el premio le fue entregado al escritor libanés Amin Maalouf; quien se sumó a otros ganadores como José Hierro, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré.

La entrega del prestigiado premio, dotado con 50 mil euros y la escultura diseñada por Joan Miró, de la 31 edición del certamen será en otoño y estará presidida por el príncipe Felipe de Borbón.