Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará foro para elaborar otra propuesta: López Villanueva

Diputados del PRD sacan del periodo extra el proyecto de protección social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 39

Los diputados locales del PRD acordaron no llevar al próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para crear la ley del sistema de protección social del Distrito Federal. Elaborarán una nueva propuesta en esa materia que podría ser votada en el periodo ordinario de septiembre-diciembre.

De acuerdo con Alejandro López Villanueva, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Lagislativa, la bancada perredista está en la postura de que de la ley de protección social, nada.

En entrevista, comentó que una vez resuelto ese asunto se llevará a cabo un foro con especialistas en materia social para que aporten elementos a la discusión de qué tipo de nueva política social se deberá establecer en la ciudad de México.

Dicho acto habrá de realizarse después de que concluya el periodo extraordinario de sesiones, previsto para el 7 u 8 de junio.

Lo que estamos buscando es dar certidumbre y hacer que los derechos sociales en el Distrito Federal sean un hecho, y que la operación de programas sociales sean ágiles y concretos, que no se dupliquen y, por el contrario, se fortalezcan, expresó López Villanueva.

Dejó en claro que el marco normativo que creen los diputados locales en esa materia no debe implicar la desaparición de la Ley de Desarrollo Social, sino ser complementario; podría ser una red, un código, un sistema o un ordenamiento que sería distinto a dicha ley, pero regido por ella, y que bien pueda ser aprobado en otro periodo extraordinario o en septiembre próximo.

El diputado capitalino explicó que los perredistas estarán a favor de que los programas sean leyes, y no que las leyes se conviertan en programas, y que éstos sean universales y progresivos.

Insistió en que en esa discusión legislativa se evitará caer en el asistencialismo; más bien se buscará consolidar los programas sociales que han imperado en esta capital. Y agregó: queremos que exista plena vigencia del derecho que tienen los capitalinos a disfrutar de la educación, la salud, el empleo...