Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que no se ha logrado disminuir el porcentaje de jóvenes que fuman

Anuncian ONG que presentarán una iniciativa para elevar costo de cigarros

México incumple convenio con la Organización Mundial de la Salud para controlar tabaquismo

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 40

Aún se incumple el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El porcentaje de menores de edad que fuman no disminuye y las tabacaleras han creado una campaña incontrovertiblemente falsa para echar atrás el incremento al impuesto del cigarro que se impuso en 2010, señalaron organizaciones no gubernamentales.

Al anunciar que en breve presentarán al Congreso una propuesta para aumentar en 2012 hasta 15 pesos el valor de las cajetillas, enfatizaron que sólo así se logrará disminuir 10 por ciento el consumo de tabaco en México.

En rueda de prensa, Érick Antonio, de la Fundación InterAmericana del Corazón; Rafael Camacho Solís, de Alianza contra el Tabaco; Jesús Felipe González Roldán y Sonia Meza, de la Red México sin Tabaco, y Francisco López Antuñano, de Alianza contra el Tabaco (Acta), advirtieron que, además del incremento, se requieren medidas más radicales para disminuir la adicción, que provoca enfermedades y muertes que tienen un costo superior a 45 mil millones de pesos al año.

En el país, indicaron, fuman entre 13 y 14 millones de personas; mueren 60 mil en dicho lapso, y los adolescentes, la mayoría, empiezan a fumar a los 12 años, con un notable incremento en el consumo femenino.

Tras dar a conocer el sexto reporte de la sociedad sobre el cumplimiento del CMCT, Camacho Solís enfatizó que, pese a la ratificación del convenio en 2004, falta decisión a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para organizar e instrumentar un programa nacional que incorpore la respuesta organizada de la sociedad civil, en alianza con el Estado, para prevenir, controlar y ejercer acciones de vigilancia contra el tabaquismo.

Foto
En el país hay entre 13 y 14 millones de adictos al tabaco. La imagen corresponde al dibujo de un estudiante en Linyi, China, que intenta explicar a sus compañeros los efectos nocivos de ese hábitoFoto Xinhua

Igual omisión se observa en los estados, por lo cual exhortó a los tres niveles de gobierno a cumplir, en principio, la ley de protección al no fumador. Dijo que se requiere elevar a delito de corrupción la venta de cigarros a menores de edad, por ser esa adicción la puerta de entrada al consumo de otras drogas. En tal sentido harán una propuesta para reformar los códigos penales federal y estatales.

A la Comisión Nacional contra las Adicciones le reprocharon que deje el tabaquismo fuera de la prevención y tratamiento del consumo de drogas, lo cual es reflejo de intereses y cotos de poder en el tema.

De la campaña de las tabacaleras para echar abajo el impuesto fiscal de 2010, González Roldán comentó que es totalmente indefendible y falso el argumento de que por el aumento al costo de la cajetilla habría una caída en la recaudación; por el contrario, se elevó de 9.7 mil millones a 11.4 mil millones de pesos. Otro beneficio: bajó 24.8 por ciento el número de personas que fuman diariamente.

Sobre las aseveraciones de las tabacaleras de un supuesto incremento del contrabando por el aumento del impuesto, afirmaron que es altamente cuestionable el dicho de que hay 100 marcas piratas, porque las 60 que existen son de dos de las principales trasnacionales, y éstas, a la fecha, no han presentado pruebas.