Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilitarían cinco años a ex funcionario del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 13

La contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó el proceso administrativo que inició en contra del ex director ejecutivo de administración, Fernando Santos Madrigal, y distribuyó ya entre los consejeros una propuesta para inhabilitar cinco años al ex funcionario por malos manejos administrativos.

Los consejeros electorales deberán revisar el expediente y discutirlo en sesión de Consejo General en las próximas semanas, para aprobar o rechazar la propuesta.

El voluminoso expediente de la gestión de Santos se centra en la inversión de más de 20 millones de pesos que realizó el IFE en una bodega que el organismo arrienda en Iztapalapa, cuando la normatividad interna indica como tope máximo de inversión en inmuebles que no son propiedad del IFE en 500 mil pesos.

Entrevistado al término de la presentación del libro Los superhéroes no existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que apenas fue recibido el documento, por lo que en los próximos días revisarán el expediente que consta de numerosas fojas, pero precisó que no tienen plazo para dar respuesta a la petición de la contraloría general.

A su vez, el consejero Benito Nacif, entrevistado sobre la gravedad de las acusaciones a un importante funcionario del instituto, dijo que aún no han distribuido el expediente completo, solamente un resumen del documento, por lo que declinó pronunciarse sobre las irregularidades detectadas. Reconoció que el caso involucra a uno de los funcionarios de más alto nivel del organismo, que no tiene precedentes en el pasado reciente.

De hecho, de proceder la sanción contra Santos en el Consejo General, el ex funcionario podría recurrir al Tribunal Fiscal Administrativo, si es que considera que la conducta que se le imputa no está suficientemente motivada o fundamentada en el documento de la contraloría general, según precisó el consejero presidente del IFE.