Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campaña se realizará en Internet y con grupos civiles

Restan $100 millones al fondo que promueve el voto en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 13

Durante las elecciones presidenciales de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene previsto invertir alrededor de 160 millones de pesos para la organización, promoción y procesamiento del voto de los mexicanos en el extranjero, lo que representaría una reducción de 100 millones de pesos respecto a la primera experiencia de este tipo de sufragio, ocurrida en 2006, sostuvo el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.

Durante la presentación del libro Los superhéroes no existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior, de Leticia Calderón, el consejero dijo que sustancialmente la reducción se desprenderá de un cambio en el esquema de promoción del voto que en este caso no utilizará la contratación de promocionales en medios electrónicos en el exterior. A diferencia de lo que la primera experiencia, en esta ocasión se privilegiará el Internet y a las organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero, comentó en entrevista.

Poco antes, durante su intervención en el acto, Valdés dijo que el IFE tiene como objetivo superar retos fundamentales para alentar la participación ciudadana que en 2006 fue muy baja (alrededor de 32 mil votos) a pesar de que se invirtieron 270 millones de pesos. Indicó que se buscará ampliar el número de países desde donde los mexicanos emitan su sufragio, pues en 2006, a pesar de que México tiene representaciones diplomáticas y consulares en 75 países, los sufragios provinieron de 71.

Valdés destacó que a diferencia de 2006, el IFE inició en esta ocasión con más tiempo sus trabajos y la aplicación del plan estratégico que incluye la promoción del voto mediante las organizaciones de migrantes, algo fundamental que no se utilizó ampliamente en 2006. Esto implicará incrementar el número de ciudadanos incluidos en el padrón especial de quienes podrán votar desde el extranjero, sin levantar previamente muchas expectativas como se hizo hace 5 años.

En tanto, Leticia Calderón rechazó las descalificaciones drásticas en torno a la primera experiencia del voto de los mexicanos en el extranjero y subrayó que el ejercicio de este sufragio, es una extensión de los derechos políticos del ciudadano, independientemente del lugar donde resida.

A su vez, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión especial del voto de los mexicanos en el extranjero, destacó la importancia de las experiencias que dejó el primer ejercicio del voto de residentes en el extranjero en 2006 y que deben ser superadas: complejidad de los trámites de inscripción al registro especial de votantes, eliminar el costo del sufragio que se carga al ciudadano, apoyarse en los promotores del voto que se encuentran en las organizaciones de residentes fuera de México.

Nacif destacó que en el libro de Calderón se enumeran los diversos factores que impidieron una primera experiencia de voto de los mexicanos en el extranjero más numerosa. Reconoció que haber determinado que el costo del voto lo asumieran los ciudadanos inhibió la participación, por lo que en esta ocasión se buscará que el IFE asuma este costo por la vía del porte pagado.

Por su parte, el investigador Alejandro Espinoza, de El Colegio de la Frontera Norte, subrayó la importancia clave para alentar la participación.