Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante seis meses el ayuntamiento descontó a burócratas parte de su salario: regidores

Desvía Torreón fondos públicos al PRI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 31

Torreón, Coah., 30 de mayo. Regidores panistas denunciaron que el ayuntamiento de Torreón aplicó al menos durante seis meses un descuento obligatorio a sus policías preventivos y personal administrativo, y desvió el dinero a las arcas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los regidores, encabezados por Rodolfo Walss Aurioles, señalaron que, mediante artimañas y engaños, entre septiembre de 2010 y febrero, bajo el concepto de aportaciones voluntarias, se descontó a burócratas y policías 3.5 por ciento de sus salarios mensuales; sin embargo, las percepciones de éstos últimos no provienen del erario local, sino del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), una partida federal.

Los regidores dijeron que hace unas semanas los visitaron varios policías y la síndica panista para denunciar tanto el descuento como la desatención a sus quejas, pues sus jefes los mandaron a la secretaría del ayuntamiento, la contraloría y el área de servicios administrativos, donde les dijeron que todo se hacía por normatividad.

La realidad, según Walss Aurioles, es que a un aumento salarial otorgado a los policías de Torreón se le aplicó el descuento, con el argumento de que las reglas de operación del Subsemun así lo estipulan, y los agentes que se inconformaron fueron amenazados con el despido.

Los regidores documentaron el desvío de recursos, pues la clave 59, con que se hizo la deducción de nómina, corresponde al dinero que la tesorería municipal depositó en las cuentas bancarias del PRI estatal y la Fundación Colosio de Torreón.

Sólo en febrero, las aportaciones voluntarias con que se generó una orden de pago en favor del PRI y la Fundación Colosio ascendieron a 422 mil pesos, según documentos emitidos por el subdirector de recursos humanos del ayuntamiento, Miguel Sáenz. Adicionalmente, dijo Walss Aurioles, el PRI no reportó esos ingresos al Instituto Federal Electoral.

Los regidores panistas informarán de estas irregularidades al Sistema Nacional de Seguridad Pública y solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación que investigue y presente denuncia ante la fiscalía electoral de la Procuraduría General de la República.

Agregaron que el desvío de recursos municipales al PRI ascendería a unos cinco millones de pesos anuales.