Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desdeñó lo que hicimos en los años 60: Los Teen Tops

Fue de gran ignorancia llamar rock en tu idioma al que se hacía en los 80

El 2 de junio, Tributo 50 Años de Rocanrol, en el Teatro de la Ciudad

Foto
Los Hermanos Carrión, en la imagen, compartirán escenario con Johnny Laboriel, Los Teen Tops y Los Locos del Ritmo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 9

Haber llamado rock en tu idioma al rock en español que se dio en los años 80, y negar la importancia del que hicimos en los 60, fue una ingeniosa idea que demostró la ignorancia de la industria del disco de ese entonces, expresó en conferencia de prensa Armando Martínez, de Los Teen Tops.

Los Teen Tops, junto con Johnny Laboriel, Los Hermanos Carrión y Los Locos del Ritmo participarán en el Tributo 50 Años de Rocanrol en México en el Teatro de la Ciudad, que se realizará desde las 19 horas del próximo 2 de junio.

Con la autoridad que da la experiencia y los años de andar en la movida, Martínez añadió que se le puso rock en tu idioma a un movimiento que ya llevaba más de 20 años de historia en español.

Es necesario aclarar eso, dijo, para hacer justicia a muchos artistas que tuvieron miles de seguidores no sólo en México, sino en Centro y Sudamérica, así como en España.

Los grupos de rocanrol en México buscamos una identificación de acuerdo con nuestra idiosincrasia, primero al cantar éxitos originales en inglés y traducirlos al español y luego al hacer música en español.

El rocanrol en español es música nacional. “Desde México se difundió a todos los demás países de habla hispana. Aquí nacieron todos los movimientos juveniles de América Latina, representados por Leo Dan, Palito Ortega o Sandro; en España, Miguel Ríos.

Ésta es la primera música juvenil de la historia. Cuando surgió en Estados Unidos brindó a los mexicanos una oportunidad para hacer otra historia. En ese entonces hubo gran cantidad de cambios económicos, sociales y culturales. Los niños de entonces éramos obedientes, y el rocanrol nos permitió decir que podíamos ser diferentes. Después del surgimiento del rocanrol ya nada fue igual: fue el canto de libertad de la juventud.

En la rueda de prensa también estuvieron Armando Báez, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música, quien anunció los planes para crear el museo del rocanrol en México.