Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía festejará su aniversario en octubre; desde hace 19 años da talleres de verano

Ballet Lizt Alfonso, dos décadas de enseñar algo útil para la vida

Surgió con el objetivo social de que los niños no estuvieran en la calle luego de salir de la escuela elemental, señala la directora de la agrupación cubana, que se caracteriza por la fusión dancística

Foto
Decidimos hacer nuestra escuela para tener garantizado el relevo natural de la compañía, comenta la también bailarina Lizt AlfonsoFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 8

El Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba cumplirá 20 años en octubre y el próximo verano cumple 19 de realizar sus talleres en La Habana. En entrevista, la fundadora y bailarina de la compañía, Lizt Alfonso, menciona: En estos 20 años fundamos nuestra propia academia para formar a nuestros propios bailarines, porque el estilo que nos caracteriza es la fusión dancística; utilizamos el ballet clásico, la danza contemporánea y moderna, el flamenco, los bailes populares cubanos y los afrocubanos; utilizamos todo como caldo de cultivo y lo hicimos porque para nuestras presentaciones no encontrábamos bailarines que hicieran nuestro género; decidimos hacer nuestra escuela para tener garantizado el relevo natural de la compañía, y junto con la escuela, inmediatamente después, en el primer verano de la academia, surgieron los cursos de verano.

Lizt Alfonso también explicó: La escuela la iniciamos con 20 alumnos y ahora ya tenemos más de mil entre 6 y 16 años de edad, de forma permanente; la abrimos con el objetivo social de que los niños no estuvieran en la calle; de que después de que salieran de la escuela elemental fueran a estudiar una cosa que les fuera útil a su vida, en este caso por medio del baile, la música y el arte. En general les enseñamos una disciplina, rigor, forma de socializarse e interactuar con los demás... entonces se nos ocurrió la idea de hacer los cursos de verano, porque en esa estación los papás buscan alternativas para sus hijos, ellos están de vacaciones y los papás están trabajando; durante las mañanas o las tardes se les da el intensivo con el curso que elijan; independientemente de que se tome baile flamenco, contemporáneo, afrocubano o popular cubano, clásico... se montan coreografías, y al término del curso se monta lo que ellos aprendieron en los 15 días en teatros como el Gran Teatro de La Habana o el Carlos Marx, los mejores de la ciudad.

Método propio

En consideración de Lizt Alonso, los niños y adolescentes realmente la pasan muy bien; tenemos rigor, disciplina muy grande, pero nos divertimos. En la academia utilizamos nuestro propio método, aunque he de señalar que el método de enseñanza de ballet, académicamente, es el de la Escuela Cubana de Ballet que hicieron Alicia, Fernando y Alberto Alonso; en el clásico o el flamenco lo mismo: los chicos van a estudiar lo más puro posible; fusionamos estas formas puras con los elementos que tenemos en Cuba.

A lo que se enfrentará el posible alumno al asistir al curso, menciona Alonso, será “a un aprendizaje violento, en el sentido de que es muy intenso; los niños salen diciendo ‘mamá quiero comida, ducha y cama’, pero a su vez es muy divertido. El equipo de maestros es muy bueno, algunos invitados de otras compañías internacionales y de los estilos que tienen que ver con la fusión son las propias bailarinas de la compañía las que los imparten”.

Foto
Lizt Alfonso, fundadora y bailarina de la compañíaFoto cortesía de la compañía

Lo que ha descubierto después de estos 19 años impartiendo los talleres es: La experiencia con estos cursos ha sido estelar durante estos 19 años; hemos tenido alumnos de Canadá, Colombia, México, España y otras partes de Europa y algunos son repetidores del curso, que se ha convertido en un punto de encuentro, de referencia y de discusión; los alumnos platican entre ellos cómo hacen las cosas... la experiencia de los cursos de verano en estos 19 años es genial; ahora lo hacemos en dos etapas, la primera en la primera quincena de julio y la segunda en los restantes 15 días, porque ya ha crecido y aún así se quedan personas sin tomarlo porque ya no alcanzamos.

Continuando con su respuesta anterior Lizt extiende: “Entre los niños y adolescentes nunca hay problemas; los grupos son mixtos y están alumnos de todos lados para que sea interesante; ellos mismos terminan por tener una relación que es muy bonita, que trasciende el curso porque mantienen una relación posterior. Hay quienes mantienen relaciones amistosas y de trabajo posterior al curso.

Dentro del curso de verano hay otras prebendas para el alumno; preparamos para los padres clases de exhibición para que vean lo que los niños están haciendo; para estas presentaciones, todo, a excepción de las zapatillas, está incluido. En la función de clausura que damos hay dos entradas gratis para los papás. Pero lo mejor es vivirlo.

Por su parte, Alvaro Somohano, de Tips Travels, patrocinadora de los curso de verano de la Lizt Alfonso Dance Cuba, dijo: En Tips Travel hemos diseñado un paquete que hemos hecho con tarifas muy accesibles que consta de transportación aérea viaje redondo, 15 noches de hospedaje, desayuno, comida y cena; traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, seguro médico; el costo es de mil 235 dólares.

Mayores informes sobre el curso y los paquetes en el teléfono 5574-5898, en el coreo electrónico: [email protected] y el la dirección electrónica tips travel.com.mx