Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Joya Moreno, en la pelea de respaldo

Sosa enfrentará en julio al uruguayo Julio Paz
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. a15

El campeón internacional mosca Édgar Sosa se sabe en la cima de su carrera, por lo que quiere alargarla lo más posible y sorprender al monarca absoluto de la división, el tailandés Pongsakliek Wonjongkam, con quien, de no haber ningún cambio radical, se estaría enfrentando en esta ciudad en septiembre próximo, aunque su promotor Fausto García deba romper el cochinito (de los ahorros) para traerlo.

Pero antes, Sosa deberá franquear el último escalón previo a su regreso a las grandes ligas del pugilismo, al medirse contra el uruguayo Julio Paz, monarca latino de la misma división, ante quien deberá subirse al cuadrilátero el 2 de julio en una sede por definir entre Mexicali, San Luis Potosí, Huatulco, Chiapas o el Distrito Federal, porque el público de México se merece esta calidad de contienda, expresó el promotor más tarde.

Sosa lucía el gesto endurecido, esa fisonomía propia de los boxeadores cuando se encaran con sus rivales para la fotografía previa a las contiendas. Explicó que ha mejorado su pegada, su resistencia y capacidad de respuesta sobre el cuadrilátero, por lo que le caerá de maravilla “hacer guantes unas semanas con (Ramón) Chocolatito González”, campeón minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo en esta ciudad.

Aunque todavía no conoce nada de su rival uruguayo en turno, no le preocupa, porque con un par de videos puede analizarlo, conocerlo y contrarrestarlo en su cita, y más en este momento, cuando sabe que sus cualidades máximas son la experiencia, la disciplina y acaso la contundencia, pero no se olvida que debe evitar el exceso de confianza, que es veneno mortal en cualquier circunstancia.

Como pelea de respaldo para la velada del 2 de julio, Esmeralda La Joya Moreno, clasificada número uno en las listas del CMB, hará la segunda defensa de la corona minimosca plata ante una rival por definir, pero que deberá ser la extranjera mejor ubicada en las listas, agregó el director de la promotora Boxeo de Gala.

La púgil está preparada para ir por la corona absoluta, en poder de la japonesa Naomi Togashi, por lo que espera salir airosa de su compromiso de julio.