Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio a conocer un e-mail de Valcke, quien insinúa que Qatar compró el Mundial 2022

Revira Warner con nuevo tsunami de descrédito contra la FIFA

Aún no han visto nada, advierte

Quise decir que fue un candidato con gran presupuesto, responde el secretario general del organismo

Blatter niega que la entidad esté en crisis

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. a13

Zurich, 30 de mayo. Mientras el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazó que el organismo esté viviendo una crisis, un nuevo escándalo surgió hoy al dar a conocer Jack Warner, presidente de Concacaf, un correo electrónico del secretario general del ente rector del futbol mundial, Jerome Valcke, en el que insinúa que Qatar compró la sede del Mundial 2022. “Había predicho un tsunami y todavía no han visto nada”, lanzó además Warner.

Blatter comenzó una semana en la que debería ser relegido como presidente por cuarto periodo, con un ánimo combativo, reprendiendo a los medios por su falta de modales y dando a Qatar su apoyo público.

¿Qué es una crisis? A ver si alguien de ustedes (los periodistas) me lo pueden describir. El futbol no está en crisis. Estamos atravesando dificultades que se van a solucionar dentro de la familia de la FIFA, afirmó.

Agregó que deben seguir con confianza, energía y la moral en alto; contamos con herramientas para acabar con malas actuaciones. Algo ha cambiado en la FIFA, vamos a consolidar el Comité de Ética.

Escalada de denuncias

Sin embargo, la escalada de acusaciones de corrupción parece no tener fin. Empezaron desde la votación que otorgó las sedes de los Mundiales 2018 y 2022 en diciembre pasado. Este lunes la acusación de que Qatar pagó a dirigentes para conseguir votos llegó a su punto más alto.

Warner, quien el domingo fue suspendido temporalmente por la Comisón de Ética debido a sospechas de corrupción, al igual que el qatarí Mohamed bin Hammam, afirmó que Valcke planteó en el correo electrónico que nunca comprendió por qué Bin Hammam se presentaba a la elección del organismo. Quizás éste crea, indicó, que se puede comprar la FIFA del mismo modo que han comprado el Mundial.

Bin Hammam respondió de inmediato: Tienen que preguntarle a Jerome Valcke qué plantea con todo esto. Si yo he pagado por Qatar habría que preguntar también a las otras 13 personas que votaron por Qatar.

En tanto, Valcke, si bien admitió la existencia del e-mail, desmintió las acusaciones de corrupción. “Cuando hice referencia a la Copa Mundial de 2022 lo que quise decir es que los vencedores utilizaron su fuerza financiera para realizar lobby. Fueron un candidato con gran presupuesto y lo usaron para promover muy eficientemente su candidatura en todo el mundo”, explicó en un comunicado.

En ningún momento hice, o tuve la intención, de hacer ninguna referencia a ningún tipo de compra de votos o a un comportamiento no ético similar, sostuvo el francés, quien remarcó que no hay ninguna investigación abierta en la FIFA en relación con el Mundial 2022.

Consultado al respecto, Blatter dijo que el comité ejecutivo no vio ningún problema. No hay razón para que se deba repetir la votación de ese Mundial.

En tanto, el Comité Organizador de la justa de Qatar rechazó tajantemente las denuncias. Desmentimos de modo categórico cualquier tipo de falso comportamiento en relación con nuestra exitosa candidatura, indicó en una misiva.

Foto
Joseph Blatter dijo que sólo hay dificultades que se solucionarán dentro de la familia de la FIFAFoto Reuters

Pero hubo reacciones de los ex competidores de Qatar. El senador australiano Nick Xenophon pidió a su gobierno que exija a la FIFA la devolución de los gastos hechos por el país para la candidatura del Mundial 2022.

El organismo rector del futbol mundial debe rembolsar 46 millones de dólares gastados por Australia, porque, según argumentó el senador, la candidatura nunca tuvo una oportunidad debido a las corruptas estructuras en la FIFA.

Warner, quien se mostró furioso por su suspensión y aseguró que fue víctima de un juicio amañado, lanzó nuevas acusaciones contra Blatter y afirmó que el suizo hizo llegar a la Concacaf un regalo de un millón de dólares para emplear a criterio propio.

En declaraciones al canal Sky Sports News anunció que realizará nuevas revelaciones sobre la FIFA. Al final de la jornada (de este lunes), para Blatter será necesario que esto cese, dijo sin hacer más precisiones.

Barril de pólvora

Por lo pronto, Blatter anunció que la FIFA archivó por falta de pruebas el caso de las acusaciones de presunta corrupción contra Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, y Ricardo Teixeira, titular de la Confederación Brasileña. Hoy se ha celebrado la reunión del comité ejecutivo, que recibió el informe de la comisión de investigación sobre las declaraciones de David Triesman (presidente de la candidatura inglesa al Mundial 2018) en la Cámara de los Comunes británica y nos complace poder confirmar que no existen elementos en ese informe para iniciar un procedimiento, indicó.

El que apelará de su sanción es Mohamed bin Hammam. No aceptará la decisión del domingo del Comité de Ética de la FIFA, según escribió su servicio de prensa en un comunicado.

Hay muchas preguntas. ¿Qué fue lo que se discutió en el comité y cómo llegó a sus conclusiones? Hay muchas otras preguntas que necesitan ser respondidas y se requiere transparencia de forma urgente, señala la misiva.

Tras la suspensión de su competidor, Bin Hammam, Blatter se presentará este miércoles en Zurich como el único candidato en las elecciones para dirigir la FIFA. Respecto de las solicitudes para que éstas se posterguen, el suizo indicó que eso sólo podría ser resuelto por el congreso que empieza este martes. Para eso se requiere modificar el orden del día con una mayoría de tres cuartos, explicó.

No estamos en un bazar, estamos en la casa de la FIFA, y tenemos un congreso muy importante por delante, comentó Blatter, quien se relegirá por otros cuatros años al frente del ente rector del futbol, el cual continúa siendo un barril de pólvora que puede explotar el día menos pensado.