Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay elementos muy serios para sustentar la querella, dice abogado

Interpondrán denuncia en Chile por el posible asesinato de Neruda
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 7

Santiago de Chile, 30 de mayo. El Partido Comunista de Chile (PCCH) presentará ante la justicia una querella por el posible asesinato del poeta Pablo Neruda a manos de la junta militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Así lo confirmó el presidente de esa agrupación, Guillermo Teillier, quien precisó que el recurso jurídico será interpuesto mañana contra quienes resulten responsables de la muerte del premio Nobel de Literatura pocos días después del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Hay declaraciones de testigos que avalan la tesis de que Neruda fue asesinado y no falleció a causa de complicaciones de un cáncer de próstata como propalaron los golpistas, afirmó el también diputado chileno.

El abogado defensor de los derechos humanos Eduardo Contreras señaló asimismo que el poeta no estaba en un estado terminal, en coma o que se pudiera considerar inminente y, por el contrario, hay versiones de la época y elementos muy serios que sostienen la pertinencia de la querella.

Efectos de un pinchazo

La denuncia que será presentada ante la corte de apelaciones de esta ciudad por el presunto delito de homicidio calificado busca la apertura de una investigación judicial sobre las circunstancias en que murió Neruda el 23 de septiembre de 1973.

Foto
Pablo Neruda

Este lunes se conoció además que el Partido del Socialismo Allendista se sumará a la querella que presentará el PCCH para aclarar la muerte del poeta.

A comienzos de mayo reapareció ante la opinión pública una vieja denuncia del asistente personal del premio Nobel 1971, quien cree firmemente que el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada fue envenenado.

Manuel Araya, quien también era chofer de Neruda, asevera que el fallecimiento sobrevino tras una inyección que le pusieron en el estómago mientras dormía.

Ese maldito pinchazo lo mató. Él estaba enfermo de cáncer, pero lo sobrellevaba muy bien. Ese día él estaba pendiente de su viaje a México que haría efectivo dos días después. Él no estaba mal y no tenía por qué haber muerto. El gobierno militar no quería que saliera del país y por eso lo hizo, relató Araya.

Considerado entre los grandes de la poesía latinoamericana y universal, Pablo Neruda era también un destacado militante de la izquierda chilena. Perteneció al Partido Comunista de Chile y cumplió funciones como embajador del gobierno de Salvador Allende.