Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra L’abris forma parte de una exposición de la artista en ese recinto

Águeda Lozano dona escultura de gran formato a la Pinacoteca de Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 7

La artista Águeda Lozano donó la escultura de gran formato L’abris (refugio, protección, vivir libre de necesidades, dice su autora) a la Pinacoteca de Nuevo León.

La obra, hecha en acero con pintura, a alta temperatura, estará expuesta de manera permanente en el Patio de Esculturas del recinto una vez que termine la exposición Dos tiempos: el mismo espacio, de la pintora y escultora oriunda de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, pero radicada en París de 1971.

En el acto inaugural, efectuado hace unos días, Elvira Lozano de Todd, directora de esa pinacoteca, expresó que Águeda Lozano abre caminos y horizontes cada vez que inicia una obra, porque mantiene el rigor y la disciplina de aquellos artistas que saben que en el oficio y el trabajo continuo encontrarán senderos que los llevarán a otras regiones en las que se adentran la relación del hombre con su universo.

La muestra Dos tiempos: el mismo espacio se dio a conocer el año pasado en el Museo Nacional de Antropología.

Ahora con otra estructura, consistente en 20 obras, entre pinturas y esculturas de mediano y gran formato, se montó en la sede de la Pinacoteca de Nuevo León ubicada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Artista nuestra por adopción, ya que es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, la obra de Águeda Lozano nos alienta, no sólo en nuestra labor, sino también en su manera sutil y firme de expresar su trabajo, de recordarnos que la sensibilidad, la creatividad y la expresión visual, son capacidades que no debemos olvidar, porque es precisamente el arte y la cultura lo que nos hace más humanos, apuntó Elvira Lozano de Todd.

Presentan libro sobre la pintora

En el mismo acto fue presentado el libro bilingüe (español/francés) Águeda Lozano: unidad abstracta y natural, publicado en 2010 por la Universidad Autónoma de Chihuahua y el gobierno de ese estado.

El volumen incluye seis textos, entre otros, del escritor y activista social Carlos Montemayor y del ensayista y diplomático Javier Wimer, ambos fallecidos.

La muestra también comprende la escultura en acero Amparo, cuya maqueta original remite a una iglesia gótica, la artista la hizo a modo de regalo en vida para Amparo Pape (1938-2010), señaló Jorge Bribiesca.

El director del Museo Biblioteca Pape, en Monclova, Coahuila, tierra de acero, anunció que la pieza se va a realizar en un futuro próximo en acero inoxidable, de 17 metros de alto, para uno de los espacios públicos que la familia Pape donó a la comunidad.

El acero inoxidable es un material que a Águeda Lozano le gusta mucho por ser el más resistente, ya que no se deteriora.