Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena al Estado anteponer en todo caso respeto a libertades

Promulgan Ley de derechos humanos en el DF; garantiza protección permanente
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 34

El titular del ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, presidió la promulgación de la Ley de Derechos Humanos del Distrito Federal, por medio de la cual se institucionaliza la permanencia del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mismo que vincula la garantía, defensa y protección de los derechos humanos a toda la acción pública local.

Al encabezar el acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento Ebrard, señaló que legislación que entra en vigor este 30 de mayo considera la participación de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y personalidades de la sociedad en el seguimiento que de esta ley tendrán que hacer todos los órganos del estado, incluido el Tribunal Superior de Justicia del DF y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Todas las instituciones quedan obligadas a cumplir con el programa. Esta nueva legislación organiza la protección permanente de los derechos humanos en nuestra ciudad, nada más y nada menos indicó.

Durante el acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, señaló que los viejos propósitos en la materia son ahora una ley, que ordena al Estado en todo caso y toda ocasión anteponer el respeto a los derechos y libertades, sin discriminación alguna, eso se llama democracia.

Destacó que las garantías individuales se toman muy en serio en el Distrito Federal, un espacio político geográfico donde las libertades campean con auténtica soltura y donde sin cortapisas sus avances en extensión, apertura, modalidades, ejercicio y disfrute saltan a la vista de propios y extraños.

El camino para llegar a una ley de este tipo no ha sido fácil, ha habido oposiciones a leyes capitalinas que reconocen y protegen derechos, hemos sido criticados por el hecho de ampliar el espectro de las libertades apuntó.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, recalcó que la ley deriva de un proceso de trabajo en el que a través de un diagnóstico se identificaron los obstáculos para dar cumplimiento a 15 derechos humanos en 10 grupos de población. A partir de ello se elaboró el programa con las más de 2 mil líneas de acción y su consecuente desarrollo.