Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta visión de 32 autores de diversas disciplinas sobre el tema

Arte, historia y antropología en el libro Legado astronómico, editado por la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 42

El libro Legado astronómico, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reúne miradas distintas provenientes de disciplinas como astronomía, historia, matemáticas, antropología y pintura de 32 autores unidos por su interés por observar el cielo y compartir conocimientos que se han descifrado en el país, desde sus orígenes más lejanos.

El volumen recopila en 250 páginas los trabajos presentados en el congreso El legado astronómico de nuestros ancestros, celebrado en 2009, en el contexto de los festejos del Año Internacional de la Astronomía.

Durante la presentación de la obra, sus coordinadores Margarita Rosado Solís, J. Daniel Flores Gutiérrez y José Franco López, investigadores del Instituto de Astronomía, explicaron que en sus búsquedas, los autores recorren múltiples atajos hasta mostrar una ruta, la del conocimiento en la materia, en la que México ha sido fértil en las culturas mesoamericanas, en la Colonia y en la era contemporánea.

En un comunicado de la UNAM se señala que los coordinadores consideraron que esta riqueza de México en el conocimiento astronómico se muestra con personajes que han fundado escuela dentro y fuera de las aulas, a veces con la observación del cielo de manera empírica, y otras como precursores de esta disciplina científica.

El texto, dijo en la presentación William Lee Alardin, director del Instituto de Astronomía, es una recopilación organizada en tres grandes áreas, que inician con la Colonia, dedican un apartado a personajes centrales de esta ciencia mexicana, y profundizan en el legado prehispánico, que tuvo un interés fundamental en conocer cómo funciona el universo y realizar calendarios.

Margarita Rosado destacó que México es muy rico en estudios del cielo y de los objetos cósmicos desde tiempos ancestrales.

Daniel Flores subrayó el esfuerzo colectivo de la obra, que une intereses de las ciencias exactas y sociales. Este trabajo conjunto continuará con un nuevo congreso en febrero o marzo de 2012, adelantó.

José Franco calificó la publicación como un eco del 2009 y una oportunidad de reflexión. Artes, ciencias sociales y antropología ligadas a la astronomía propician una reflexión acerca de la importancia de contar con una política de Estado para generar conocimiento e impulsar la ciencia, señaló.