Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan laboratorio de drogas en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 17

Huixtla, Chis., 29 de mayo. Un laboratorio para fabricar estupefacientes, el más grande encontrado en el sureste de México, con una extensión de 10 hectáreas en el rancho Los Girasoles, municipio de Huixtla, Chiapas, fue desmantelado hoy por autoridades federales que decomisaron unas dos toneladas de drogas sintéticas y una tonelada de precursor químico.

Personal del Ejército mexicano localizó el lugar en las inmediaciones de la colonia El Arenal, una zona pantanosa de difícil acceso, que fue abandonada por los vigilantes al percatarse de la presencia de las unidades militares.

El narcolaboratorio contaba con equipo sofisticado para el procesamiento de la droga conocida como crystal, por la que en el mercado negro se obtienen ganancias de varios millones de dólares.

En el lugar las autoridades encontraron unos 500 tambos de precursor químico y varias toneladas de sosa cáustica y otros productos para elaborar drogas sintéticas. Además había 18 tambos más, de 200 litros cada uno, con el producto ya elaborado y listo para salir al mercado.

El laboratorio constaba de seis recipientes de cocimiento a alta presión de 500 litros cada uno, con una capacidad de elaboración de 150 kilogramos al día.

Fueron además encontradas casas de campaña, baños y cocina, así como una fosa séptica utilizada para tirar allí residuos tóxicos que pudieron afectar mantos freáticos y dañar flora y fauna.

El lugar quedó resguardado por personal del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR), que desplegó agentes desde la ciudad de México para realizar las pesquisas.

Además, se encontraron en el lugar dos vehículos, una camioneta Nissan y un camión de tres toneladas, que fueron incautados por las autoridades, al igual que una bodega de alimentos enlatados, una planta de luz, una congeladora y sanitarios.

De acuerdo con la autoridades se trata del narcolaboratorio más grande del sureste del país que se ha desmantelado.

Se cree que el rancho Los Girasoles es propiedad de Arturo Vela, quien es buscado por las autoridades.

La droga crystal, altamente adictiva, se elabora en base a metanfetaminas y se ha convertido en la nueva amenaza global, señalan las autoridades, pues alcanza precios más altos que la cocaína.

En meses recientes se decomisaron en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala varios cargamentos de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.