Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que mantendrá su postura por la transformación de Honduras

Zelaya creará un partido con las bases de la resistencia que lo apoyaron tras el golpe
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 33

Tegucigalpa, 29 de mayo. El ex presidente hondureño Manuel Zelaya afirmó hoy que a pesar de saber que en su país corre mucho peligro seguirá luchando en favor de la justicia, reconstruir la institucionalidad de la democracia y buscar la transformación del país, por medio de la creación de un partido político integrado por sus bases.

En rueda de prensa un día después de su regreso tras casi dos años de exilio, a causa del golpe de Estado del 29 de junio de 2009, Zelaya precisó que ha corrido y corre riesgos desde que se declaró un político de izquierda y de progreso, pero aseguró que seguirá la posición a favor del cambio y la transformación.

Zelaya pretende lograr la transformación con el Frente Nacional de Resistencia Popular, que congrega a sus seguidores desde el golpe de Estado y que él mismo encabezará en cuanto sea reconocido como partido político por el Tribunal Supremo Electoral.

Señaló que este bloque debe ser ampliado y hacer alianzas políticas pero sin perder su identidad.

Insistió, además, en que su retorno no es para hacer vida política sino para luchar frente a los aspectos de justicia que tienen que ver con la democracia del país.

Externó su esperanza en que se haga justicia en todos los casos de violación de los derechos humanos durante y después del golpe de Estado, y se cumpla así el acuerdo de reconciliación firmado en Cartagena, Colombia, que está dentro de la carta democrática de la Organización de Estados Americanos.

El acuerdo es de reconciliación y es democrático, que son los dos principios que tiene la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), puntualizó, y advirtió que Estados Unidos fracasará si no cambia su pensamiento y su política exterior hacia América Latina.