Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama en la devastada Joplin
Foto
El presidente Barack Obama visitó ayer la ciudad de Joplin, Misuri, que fue arrasada por un tornado que provocó 142 muertos el pasado día 22. Es una tragedia nacional y vamos a estar aquí mucho después que las cámaras se hayan ido, dijo el jefe de la Casa Blanca en referencia al apoyo que el gobierno federal destinará para la reconstrucción. El presidente estadunidense conversa, en la imagen, con algunos residentesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 32

Joplin, 29 de mayo. El presidente estadunidense Barack Obama calificó hoy de tragedia nacional el devastador paso del tornado que devastó la pequeña ciudad de Joplin, en Misuri, con un saldo de al menos 142 muertos, y daños estimados en 3 mil millones de dólares.

No nos vamos a ningún lado, dijo Obama al rendir tributo a los muertos causados por uno de los tornados más mortíferos de la historia estadunidense.

Estaremos con ustedes a cada paso del camino, señaló al levantar su voz sobre los aplausos.

Obama también felicitó a los voluntarios: algunos de ustedes utilizaron sus camionetas como ambulancias, llevando a los heridos sobre puertas que sirvieron de camillas. Sus restaurantes han ofrecido comida a los que la necesitan. Los negocios han llenado camiones con donaciones. Han hecho colas de horas para donar sangre, sostuvo.

Antes de la ceremonia, el mandatario recorrió durante media hora junto al gobernador de Misuri, Jay Nixon, un barrio de Joplin devastado por el tornado y saludó a los habitantes apostados frente a sus viviendas reducidas a escombros.

En medio del polvo arremolionado por ráfagas de viento y un intenso olor acre, Obama se dirigió directamente a encontrarse con los afectados y los socorristas.

El espectáculo de esta desolación habla por sí mismo. Es desgarrador. Obviamente llevará años reconstruir, esta ciudad de 50 mil habitantes.

Con vientos de hasta 320 kilómetros por hora, el tornado afectó unos 8 mil edificios de Joplin y dejó un rastro de destrucción de 6.4 kilómetros de largo y más de 1 kilómetro de ancho, donde voluntarios y equipos de perros buscan cuerpos y sobrevivientes entre los escombros. Los daños económicos fueron estimados en unos 3 mil millones de dólares.

El balance más reciente da cuenta de 142 muertos, pero los equipos de socorro siguen buscando desaparecidos, cuyo número se desconoce, mientras continúan los procesos de identificación de los cuerpos.

Los familiares de las víctimas no son autorizados a identificar los cuerpos en la morgue, pues las autoridades prefieren determinar las identidades con pruebas de ADN e impresiones digitales, para estar cien por ciento seguros.