Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La querella, ante los tribunales franceses: Dumas y Verges

Abogados demandarán a Sarkozy por crímenes de lesa humanidad en Libia
Foto
El ex canciller francés Roland Dumas y el litigante Jacques Verges, en conferencia de prensa en la ciudad libia de TrípoliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 31

Trípoli, 29 de mayo. Dos célebres abogados franceses, el ex canciller Roland Dumas y Jacques Verges, anunciaron hoy aquí que interpondrán una querella contra el presidente francés, Nicolas Sarkozy, por crímenes de lesa humanidad en Libia.

Los abogados ofrecieron voluntariamente presentar la demanda en Francia, en nombre de las familias de las víctimas de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por órdenes de Sarkozy, Francia se apresuró en marzo a bombardear Libia. Incluso se anticipó a Estados Unidos y Gran Bretaña, horas después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó la imposición de una zona de exclusión aérea, lo que permitió a las potencias occidentales derribar aviones del gobierno libio, acusado de lanzar ataques a civiles.

Dumas, ex ministro socialista, se declaró estupefacto de constatar que esta misión (de la OTAN), que pretende proteger a civiles, los está matando, y denunció una agresión brutal contra un país soberano. Las denuncias sobre la muerte de civiles también han sido confirmadas por la Iglesia católica en Trípoli.

El ex canciller es una de las pocas voces que han logrado acceder a los medios de información europeos para expresar su escepticismo o rechazo a la operación militar de las potencias occidentales contra el líder de la revolución antimonárquica de 1969, Muammar Kadafi. Dumas también fue crítico de la invasión a Irak y expresó sus dudas sobre la veracidad de las versiones oficiales en torno a los atentados de la red Al Qaeda en Nueva York y Washington en 2001.

La revuelta en el este de Libia cumplió hoy 100 días. En días recientes la OTAN ha sido más persistente con los bombardeos a edificaciones del gobierno libio en Trípoli, particularmente contra instalaciones supuestamente utilizadas por Kadafi.

El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Liam Fox, anunció hoy en Londres que aviones de este país atacarán próximamente Libia con bombas diseñadas para destruir búnkers, las llamadas Enhanced paveway (ruta asegurada), de tercera generación, que pesan una tonelada y son capaces de atravesar techos y paredes. Los artefactos ya se encuentran en Italia, sede de las operaciones contra Libia.