Estados
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Isla Mujeres desaparecieron tres menores de edad que se ofrecieron de brigadistas

Llegan incendios a zonas pobladas de Chihuahua y QR
Foto
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ordenó intensificar la búsqueda de tres jóvenes brigadistas que se extraviaron cuando combatían incendiosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 37

El pequeño poblado de Sehuereachi, municipio de Bocoyna, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, fue alcanzado por los incendios y hasta el sábado se habían quemado 12 casas, sin que brigadistas, bomberos y soldados hubieran podido controlar las llamas.

La conflagración comenzó el jueves pasado y afectó parte del parque ecoturístico Sehuereachi, reserva natural donde había cabañas, áreas para acampar y para practicar deportes extremos. Las familias afectadas apenas pudieron salvar algunas pertenencias.

Autoridades ejidales del poblado San Juanito, indicaron que 25 brigadistas voluntarios trabajan en cuatro frentes. Por la tarde del sábado se les sumaron soldados, así como los bomberos del municipio de Creel, pero las llamas alcanzaron alturas de 25 metros y la humareda podía verse desde La Junta, municipio de Guerrero, a unos 65 kilómetros.

Sehuereachi es un poblado de unos 200 habitantes, ubicado a siete kilómetros de San Juanito.

En Quintana Roo, 23 personas fueron desalojadas de la comunidad rural Francisco Uh May, municipio de Isla Mujeres, en el norte del estado, debido a un incendio forestal. Mientras, el gobernador Roberto Borge Angulo viajó a Londres para acudir el sábado a la final de la Champions League.

El alcalde de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, dijo que no hay riesgo extremo para la población, pero advirtió que lo mejor es abandonar la comunidad. La mayoría de los pobladores decidieron quedarse.

José Guadalupe Dzib, de 14 años; Ramiro Noh Cupul, de 16; y Juan Carlos Coyoc Poot, de 17, están perdidos desde el miércoles pasado, después que salieron a cavar una brechas cortafuegos. Según la Comisión Nacional Forestal, este año ha sido el de más incendios forestales en Quintana Roo desde 1989.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila reportó que el incendio que comenzó hace una semana inició en una montaña entre los ejidos La Viga y Los Lirios, municipio de Arteaga, está controlado en 50 por ciento, aunque ha destruido 420 hectáreas de vegetación.

Mientras, Carlos Chacón Calderón, representante de la Asociación Nacional de Grupos Ecologistas de León, Guanajuato, dio a conocer que en tres años han sido talados más de mil 200 árboles en el municipio, lo que agrava la pérdida de masa forestal.

La Secretaría de Salud informó este domingo que del 31 de marzo al 26 de mayo han ocurrido tres defunciones a causa del calor en San Luis Potosí, dos en el municipio de Ciudad Valles y una en Tancanhuitz. Añadió que se han incrementado las consultas en hospitales públicos por padecimientos cutáneos, deshidratación, dengue y otras enfermedades.

Rubén Villalpando, Miroslava, Breach, Leopoldo Ramos, Hugo Martoccia y Carlos García