Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en colectiva en el Museo Archivo de la Fotografía

Un jardín representa los aspectos del ciclo de la vida: Janelle Lynch
Foto
Una de las gráficas de la serie Los jardines de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. a16

La artista Janelle Lynch, quien participa en una muestra colectiva en el Museo Archivo de la Fotografía con su obra Los jardines de México, menciona en entrevista con La Jornada: Es parte del trabajo que realicé entre 2002 y 2007; consta de cuatro series: tres producidas en el Distrito Federal y una en Chiapas, y son representaciones de temas como la muerte, la vida, la regeneración y la pertenencia.

Junto a Lynch también se expone Huellas, de Silvana Agostoni, y Seguridad, de Luis Aguilar, la mirada de tres fotógrafos sobre estos elementos. Janelle Lynch explora temas relacionados con el ciclo de la vida y su representación en el paisaje urbano y rural; Silvana Agostoni vincula en Huellas la fotografía con el vacío de las cárceles, su impronta y significado. Finalmente Luis Aguilar muestra en Seguridad lo absurdo de su exceso en el mundo actual, mediante el ejercicio de colocación de cámaras (que simulan cámaras de vigilancia) en lugares poco frecuentes.

Además toda la obra que realizó Janelle Lynch de este trabajo lo publicó recientemente en el libro Los jardines de México, que empieza con la serie El jardín de juegos, que hizo entre 2002 y 2003, en el Distrito Federal; le sigue el apartado Dónde andaba, de 2005, también obra producida en la ciudad de México. El tercer apartado es Akna (nombre de la diosa maya de la fertilidad), producida en Chiapas en 2006, donde predomina el tema de la regeneración. El trabajo finaliza con el capítulo titulado La fosa común, producido en 2007 en el Distrito Federal.

Proceso intuitivo

Lynch agrega: Mi proceso como artista es intuitivo, no trabajo desde conceptos ni intento ilustrarlos; yo ando por el mundo investigando, toda mi obra gira en torno a estos temas y, como todo el arte, proviene de experiencias personales y es influido por la manera en que percibo e interactúo con el mundo.

El título de Jardín, confiesa Lynch, es porque para mí un jardín representa diferentes aspectos del ciclo de la vida; ahí se percibe de forma clara cómo nacen, crecen y mueren las cosas; me pareció adecuado para titular mi obra que gira en torno a la vida y la muerte.

La artista neoyorquina agrega: Los jardines son espacios urbanos y plurales; pero el nombre en sí mismo no me importa tanto: es la manera en que experimento con los lugares como espacio. Como en todo el arte, cada uno de nosotros vemos la obra de manera diferente; creo que mi trabajo se interpretará individualmente de múltiples formas; el público puede sentir, fijar e inspirarse con los temas que presento en la convivencia entre la vida y la muerte. Creo que sí he logrado la posibilidad de que el público reconozca eso.

Janelle Lynch confesó: Mi intención como artista es comunicar mis ideas claramente y desde luego están representadas en las imágenes para que la gente pueda reflexionar sobre ellas.

La exposición se puede visitar hasta el próximo martes en el Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34, Centro Histórico, de 10 a 17 horas. Entrada libre.