Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparece otra joven en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 28 de mayo. El 26 de abril pasado, la joven María de la Cruz Hernández Cardona, de 18 años, fue a buscar trabajo en una joyería del centro pero no volvió a su casa; ahora es una de las 130 chicas desaparecidas desde 2008.

La madre de la joven comenzó su búsqueda, pero debido a que se le agotó el permiso en la maquiladora, delegó la búsqueda en su hermano, José Cardona, quien ahora recorre las calles de la ciudad repartiendo volantes con los datos y la foto de María de la Cruz.

En relación con este caso, familiares de otras jóvenes desaparecidas demandaron a las autoridades investigar si entre las 60 esclavas sexuales recién liberadas en el mercado de la Merced, en la ciudad de México, están ella o alguna de las demás jóvenes que no aparecen en la ciudad.

José Cardona relató que su sobrina estudiaba la preparatoria en la colonia Guadalajara Izquierda; que formaba parte de una comunidad católica e iba de la casa a la escuela o la iglesia, pero desde el día que salió a buscar empleo no la volvieron a ver.

Este año 53 adolescentes y 42 adultas ya desaparecieron en Ciudad Juárez, pero ahora las autoridades ministeriales comienzan a buscarlas inmediatamente por los cambios que impuso la sentencia del Campo Algodonero, emitida el 16 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.