Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan pueblo mágico en Barrancas del Cobre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 28

Chihuahua, Chih., 28 de mayo. Indígenas del ejido Mogotavo, municipio de Urique, consiguieron una suspensión provisional en el juicio de amparo contra la demolición de una escuela, un albergue y varias viviendas enclavadas dentro la zona de las Barrancas del Cobre donde se construyen un pueblo mágico y un complejo de hoteles y restaurantes de gran turismo.

Los demandantes consideran un triunfo jurídico la suspensión otorgada por el juzgado quinto de distrito, que impide temporalmente la construcción del complejo planeado sobre 155 hectáreas adquiridas de modo irregular por inversionistas y políticos como el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado local Ricardo Orviz Blake y el también priísta ex líder de la Confederación de Nacional de Organizaciones Populares en la entidad, Omar Bazán Flores.

Ellos y otros postores compraron a las empresarias Odile e Ivone Sandoval Almeida el terreno que su abuelo despojó a las familias rarámuris ahí asentadas desde tiempos ancestrales, indicó Randy Greenwich, defensor de los indígenas de Mogotavo y representante del grupo Tierra Nativa.

A su vez el director de Turismo de Chihuahua, Héctor Valles, dijo que el proyecto del Parque Aventura Barrancas del Cobre ya cuenta con teleférico, pero fue puesto en riesgo por la suspensión, que manda un mensaje de incertidumbre jurídica a los inversionistas.

Según el funcionario –cuyo hermano, Jorge Valles Alvelaiz, también figura entre los inversionistas del megaproyecto– los ejidatarios de Mogotavo son respaldados por organizaciones no gubernamentales que tienen algún tipo de interés oscuro.