Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean agricultores la carretera México-Laredo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 27

Ixmiquilpan, Hgo., 28 de mayo. Unos 200 usuarios del distrito de riego 100, de la región Alfajayucan, bloquearon la carretera federal México-Laredo para exigir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les dote del agua suficiente para el riego de sus cultivos.

La dependencia informó el miércoles pasado que debido a la escasez de agua por el estiaje, a los agricultores de esta región se les dotaría de 3.7 metros cúbicos por segundo.

La medida no satisfizo a los agricultores y fue razón para que emprendieran el bloqueo cerca del entronque con los municipios Ixmiquilpan, Alfajayucan y Zimapán, como presión para que la Conagua incremente la distribución para el riego.

Cecilia Mendoza Bautista, vocera de la Conagua en Hidalgo, reconoció que las tres fuentes de abastecimiento de aquel distrito se encuentran en niveles críticos por el estiaje que atraviesa no sólo Hidalgo, sino todo el país.

En consecuencia, la funcionaria ofreció a los usuarios de Alfajayucan la extracción de 800 litros por segundo de la presa Javier Rojo Gómez, 400 litros de la Vicente Aguirre y de 2.5 a tres metros cúbicos por segundo de la presa Endhó.

La funcionaria dijo que la disponibilidad de agua dependerá del agotamiento de los embalses o hasta que sus niveles lleguen a volumen muerto.

La oferta fue considerada por los manifestantes como insuficiente; por ello mantenían el bloqueo carretero y advirtieron que no lo levantarán hasta que las autoridades se comprometan a incrementar el abastecimiento.