Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contador asegura su triunfo del domingo

El bielorruso Kiryienka gana 20 etapa del Giro
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. a18

Sestriere, 28 de mayo. El bielorruso Vasili Kiryienka, del Movistar, ganó la vigésima etapa del Giro de Italia, disputada entre Verbania y Sestriere, de 242 kilómetros, y dedicó su logro al fallecido español Xavier Tondo, mientras el también hispano Alberto Contador dio un paso definitivo para festejar este domingo en Milán su segundo triunfo absoluto.

Kiryienka, de 29 años, quien formó parte del grupo que lanzó una escapada en el kilómetro 29, se distanció en las soleadas cuestas del puerto del Finestre, cuando faltaban unos 40 kilómetros para la meta, y se hizo en solitario de la victoria, la cual dedicó a Tondo, fallecido en un accidente doméstico el pasado lunes.

Es un gran día para el equipo. Queremos rendir homenaje a Xavier Tondo ganando esta etapa. Lo hice de forma linda. En la meta me puse las gafas de sol para que no me vieran llorar. Estoy muy contento por lo que hice, declaró Kiryienka tras su triunfo.

El pedalista, quien perdió a varios miembros de su familia en el accidente nuclear de Chernóbil, ha destacado en anteriores competiciones, llegando a ganar el título mundial de la carrera por puntos en la cita planetaria de 2008.

El venezolano José Rujano (Androni) cruzó en segundo lugar a 4.43, y Purito Rodríguez (Katusha), quien volvió a buscar su suerte en el último asalto alpino, fue tercero, a 4.49.

Contador, quien dedicó a Tondo su triunfo de la decimosexta etapa del Giro, también ganará el suéter rojo por puntos y rubricará su gran carrera en la contrarreloj de Milán, donde voy a disfrutar el día, no arriesgaré nada en las curvas, advirtió.