Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación cubana comienza hoy una gira por Washington, Nueva York y California

El BNC llevará un gran mensaje de amor y paz a EU, expresó Alicia Alonso

La primera bailarina y fundadora de la compañía no visitaba ese país desde 2003

Foto
Les voy a decir un secreto: los artistas somos hijos del mundo, reveló Alicia Alonso, de 90 años, a periodistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 4

La Habana, 28 de mayo. El Ballet Nacional de Cuba (BNC) llevará a Estados Unidos un gran mensaje de paz y amor durante la gira que se inicia este domingo por Washington, Nueva York y California, en su primer viaje a ese país en ocho años, informó este viernes su directora, Alicia Alonso.

Será una magnífica gira por Estados Unidos la que vamos a comenzar y terminar todavía con más gloria, porque va a ser muy lindo visitar de nuevo ese país y llevarle nuestro arte y este gran mensaje de paz y amor, declaró a periodistas Alonso, considerada una leyenda de la danza mundial.

La compañía abrirá la gira el martes con seis presentaciones en el Kennedy Center de Washington, a las que seguirán cuatro en la Brooklyn Academy Music de Nueva York, cinco en el Orange Country Performance Art Center, de la ciudad californiana de Costa Mesa, y cuatro en el Music Center de Los Ángeles.

Alonso, muy activa, aunque casi ciega y con problemas para caminar, recibió en mayo de 2010 el homenaje del Metropolitan Opera House por los 90 años que cumplió en diciembre, pero desde 2003 no viajaba a Estados Unidos con el Ballet Nacional de Cuba.

Fundadora del BNC en 1948 y embajadora cultural de la revolución de Fidel Castro, Alonso comenzó su carrera con el New York City Ballet y luego se convirtió en estrella mundial, como primera figura del American Ballet Theatre.

Consultada sobre si considera a Estados Unidos su segunda casa, Alonso asintió: Estuve muchos años allá. Pero les voy a decir un secreto: los artistas somos hijos del mundo.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos –sin relaciones desde 1961– mejoraron con el gobierno de Barack Obama, quien eliminó en 2009 restricciones a las remesas y viajes de cubano-estadunidenses a la isla, y comenzó a aplicar en abril una mayor flexibilidad de las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas estadunidenses.

En rueda de prensa con el representante en Cuba ante el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, Juan José Ortiz, Alonso anunció que, además de la gira por Estados Unidos, una veintena de bailarines del BNC presentará el miércoles en el teatro Karl Marx, principal de la isla, el ballet El camarón encantado, por el Día Internacional de la Infancia.