Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Me extralimité, admite Irak López Dávila, titular de Modernización

No desaparecerán programas sociales, recula funcionario

Se corre el riesgo de desproteger a algún sector de la sociedad: diputado

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 32

El coordinador general de Modernización Administrativa del Distrito Federal, Irak López Dávila, señaló que, al tratar de explicar el proceso de análisis de los programas sociales que lleva a cabo el gobierno capitalino, me extralimité cuando dije que podía haber una fusión de algunos o desaparecer.

En entrevista telefónica el coordinador reculó: estamos revisando cada programa, pero de ninguna manera se busca fusionar o eliminar alguno.

López Dávila señaló que todos los gobiernos siempre están analizando sus programas para mejorarlos.

El objetivo del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, es que haya una mejor política social y, más allá de que desaparezcan, queremos que haya más. Que sea una política social más profesional.

Al respecto, diputados del PRD de la Asamblea Legislativa recordaron que el gobierno capitalino tiene una vocación en materia de política social que lo ha distinguido y debe mantener, por lo que un ajuste o desaparición de sus programas no sería lo más acertado, pues se corre el riesgo de desproteger a algún sector de la población que lo necesita.

En entrevistas por separado, los perredistas Víctor Varela, Carlos Augusto Morales y Claudia Elena Águila manifestaron que tomarán en cuenta la preocupación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el sentido de crear un sistema de protección social, en el que se coordinen las acciones y los esfuerzos entre la administración central y las delegaciones, pero sin disminuir los apoyos sociales.

Víctor Varela, de la Comisión de Desarrollo Social, indicó que es prematuro hablar de la desaparición de alguno de los 450 programas sociales pues primero habría que ver cuáles serían los criterios para hacer la depuración.

A su vez, Carlos Augusto Morales reconoció que existe duplicidad de esfuerzos en gobiernos delegacionales, por lo que lo ideal sería tener mayor coordinación para fortalecernos, pero no para disminuirlos o desaparecerlos.