Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confisca nueve de esos aparatos que iban a ser vendidos a Irán

Impide la policía española la venta de piezas de recambio para helicópteros a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 32

Madrid, 26 de mayo. La policía española anunció hoy haber impedido la venta de nueve helicópteros de combate Bell-212 a Irán y piezas de recambio de ese tipo de aeronaves a Venezuela, ya que se trata de aparatos y materiales sometidos a control por la normativa tanto de la Unión Europea como de España y su exportación está prohibida por Naciones Unidas.

Además de decomisar las aeronaves y las piezas, de fabricación estadunidense y valoradas en unos 140 millones de dólares, los agentes detuvieron en Madrid y Barcelona a los cinco empresarios españoles que pretendían llevar a cabo la venta y a tres ciudadanos de Irán que viajaron a España para formalizar la compra.

Los empresarios ofertaban los aparatos contraviniendo disposiciones de obligado cumplimiento relativas a su venta, usando de fachada una sociedad dedicada a la reparación de aeronaves. Los detenidos están acusados de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra, y de contrabando.

Los helicópteros Bell-212 son destinados al transporte militar de tropas y material de guerra. Desarrollan una velocidad de 230 kilómetros por hora y tienen una autonomía media de 600 kilómetros.

La venta de los helicópteros está prohibida por sanciones de Naciones Unidas a Irán, adoptadas el el 9 de junio de 2010. Asimismo, Estados Unidos ha prohibido la venta de repuestos a los dos países mencionados.

Los helicópteros y el material de repuesto estaban ocultos en almacenes industriales en las poblaciones de Navas del Rey, cerca de Madrid, y de Sabadell y Tarrasa, próximas a Barcelona. Allí se preparaba el montaje y el desmontaje de los aparatos aéreos y piezas antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela.

En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro insistió en rechazar las sanciones estadunidenses a la petrolera paraestatal PDVSA por sus vínculos con Irán. Sin embargo, reconoció que suspender los envíos de crudo a Estados Unidos como respuesta sería una medida extrema.

En Argentina, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, rechazó la sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y expresó su indignación, al recordar que Washington y sus aliados han negociado con varios de los países como Irak y otros, pero que cuando los gobiernos latinoamericanos lo hacen los castigan y toman represalias.

Durante una conferencia magistral que dictó al inaugurarse el Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Centroamericano, el funcionario boliviano expresó la solidaridad de su país al representante venezolano Alí Rodríguez, reportó la corresponsalía de La Jornada.