Capital
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vigente es muy avanzada, considera

Pide el Ejecutivo a la ALDF mejorar ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 44

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, apremió a la Asamblea Legislativa a mejorar la Ley de Transparencia local en el periodo extraordinario de sesiones. Hay un debate muy importante respecto de cómo hacer que ésta avance más. Es muy avanzada, pero se requiere que sea la más avanzada, aclaró al inaugurar la 22 asamblea nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Explicó que avanzar en materia de transparencia implica estar en todas las decisiones de gobierno, sujetos a un escrutinio y a un nivel de debate público, que pocas veces se había dado en el caso de la ciudad de México.

Comparó lo que había hace unos 15 años con lo que hay ahora en materia de transparencia. La ciudad de México tiene el primer lugar nacional, el mayor número de solicitudes de información y de nivel de debate respecto de cualquier decisión pública.

Ebrard Casaubon recordó que en un principio este derecho a la información lo ejercían sobre todo los medios de comunicación; después pasó a los afectados por diversas decisiones del propio gobierno y ahora ya tiene que ver con todo tipo de solicitudes respecto de cómo están las finanzas de la ciudad, cómo se organizan los sistemas y qué decisiones se toman.