Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no mezclará sus aspiraciones al DF con su trabajo en la Conagua

Luege llama a los candidatos al gobierno mexiquense a no politizar el tema del agua

Hablar de restringir el líquido no es posible, pues pertenece a la nación, advierte el funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 46

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, pidió a los candidatos a la gubernatura del estado de México no lucrar (políticamente) con el tema del agua. En especial, criticó las recientes declaraciones del abanderado del PRI, Eruviel Ávila, quien en la víspera aseguró que de triunfar no permitirá que se fugue gota alguna emanada de la zona a otras entidades.

Luege respondió que en el caso del Cutzamala, el agua llega tanto al Distrito Federal como a varios municipios de la zona conurbada mexiquense. Por ello, dijo, hablar de restringir el recurso vital no es posible, en tanto éste no pertenece a un gobierno o candidato, sino a la nación.

El tema del agua no se debe politizar así, como lo están haciendo, y luego amenazar con que se va a cortar el agua al Distrito Federal. Mi obligación como funcionario federal es defender a los habitantes que reciben el agua del Cutzamala. No se pueden mezclar estos temas en campaña, dijo.

Luege, quien también busca ser candidato pero al Gobierno del Distrito Federal (para avanzar en este proyecto asegura que renunciará a la dirección de la Conagua a finales de este año) aseveró que él no mezcla su trabajo con los intereses partidistas.

Admitió, sin embargo, que los trabajos del Túnel Emisor Oriente –precisamente a cargo de la Conagua– concluirán hasta el año 2014. Un primer tramo será construido a finales de este sexenio.

Es una obra muy grande, quizá la más grande que lleva a cabo la Conagua, y obviamente sujeto a muchas circunstancias, justificó el funcionario federal.

Situación al límite

Luege fue entrevistado al término de una reunión con unos 80 representantes de habitantes de zonas rurales de Tabasco, celebrada en la Secretaría de Gobernación, a quienes les prometieron acciones concretas para evitar nuevas tragedias por inundaciones, como las ocurridas los años recientes.

En el encuentro participó también el senador Arturo Núñez (PRD), quien alertó que comunidades enteras se están inundando no sólo en época de lluvia sino incluso en seca, por el comportamiento de ríos. Esto daña, sobre todo, las actividades productivas como la ganadería.

El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, encabezó la cita de trabajo, a la que asistieron además otros funcionarios de Conagua y de la Secretaría de Agricultura. Algunos tabasqueños, técnicos en el ramo, cuestionaron la estrategia seguida por Conagua.

La próxima semana volverán a reunirse con enviados de Bucareli para escuchar una propuesta de solución por parte del gobierno federal, incluida la reubicación de familias, ante la gravedad que está tomando el problema, al menos para 20 mil habitantes.

Los campesinos y pequeños ganaderos de Tabasco advirtieron que la situación llegó al límite y que es necesario revisar el desfogue de las presas. El subsecretario Gutiérrez consideró que la parte técnica debe ser atendida pero sobre todo los saldos sociales, de pérdida de cosechas y ganado.