Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación bilateral no se reduce a un solo tema: Espinosa

Domina caso Florence Cassez reunión de cancilleres de México y Francia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 21

Tras la reunión que sostuvo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, con el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Alain Juppé, la diplomática sostuvo que acordaron fortalecer la relación bilateral, la cual cubre muchos aspectos y no se puede reducir a un tema.

Esta es la primera reunión que sostienen los funcionarios luego del diferendo que provocó la negativa del gobierno mexicano de extraditar a la francesa Florence Cassez, con cargos de secuestro y una condena de 60 años de prisión, lo cual incluso llevó a la cancelación del Año de México en Francia.

Ayer en conferencia de prensa en París, la canciller sostuvo que uno de los temas que se abordaron en la reunión fue el de la transición en la presidencia del G-20, que a partir de 2012 presidirá México y que este año encabeza Francia.

Sobre el caso de Cassez dijo que el canciller francés le manifestó la importancia del tema para su país, aunque con mucho respeto, pero también con mucha claridad, hemos dicho que está en manos del Poder Judicial. Hemos resaltado el carácter independiente del Poder Judicial y que, por lo tanto, nosotros desde el Poder Ejecutivo no tenemos ninguna injerencia.

Agregó que hemos acordado que vamos a trabajar en todos los aspectos de la relación, como lo hemos hecho siempre. Sin duda hay un tema que está presente, que para Francia es importante y para México también.

Sobre la cancelación del Año de México en Francia, Espinosa sostuvo que fue consecuencia de una decisión unilateral que tomaron las autoridades francesas. En ese momento, por cierto, no fue el ministro Juppé quien participó en la toma de decisión, ya que él asumió este cargo en febrero pasado.

Informó que durante la reunión también comentó a Juppé que México postula como candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional a Agustín Carstens. Estamos convencidos de que tenemos un candidato excepcionalmente sólido para esta responsabilidad, dijo, y detalló que también expresó su reconocimiento a Christine Lagarde, la candidata de Francia.

En un comunicado, la SRE informó que la reunión se caracterizó por una atmósfera cordial y un ánimo constructivo, y detalló que durante la conversación la canciller mexicana resaltó los lazos de amistad, respeto y admiración que unen a México y Francia.

En cuanto a temas multilaterales, los cancilleres dialogaron sobre la pertinencia de lograr resultados concretos en el corto plazo en lo referente a la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.