Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue maestro de varias generaciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Reconocen la trayectoria de Eduardo Ruiz Contardo, exiliado chileno y docente

Destacan su compromiso con las mejores causas de los trabajadores de América Latina

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 17

El Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), rindió hoy un homenaje en memoria de Eduardo Ruiz Contardo, quien tras el golpe de Estado en Chile, en 1973, arribó a México como exiliado, y desde entonces se incorporó como académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocido siempre como un destacado latinoamericanista.

En el acto, realizado en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPS, participaron Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue embajador de México en Chile durante el movimiento militar golpista que derrocó al presidente Salvador Allende, y Víctor Flores Olea, director de dicha Facultad en ese momento, así como familiares, amigos, colegas, alumnos y maestros, quienes reconocieron en Ruiz Contardo –fallecido el pasado 19 de abril– a un incansable luchador por la unidad de América Latina.

En una carta de Ernesto Navarro Guzmán, presidente Comunal México del Partido Socialista Chileno, enviada al acto, definió a Ruiz Contardo como un intelectual, científico social, académico brillante, comprometido con las mejores causas como es la de los trabajadores de nuestra América, además de ser un luchador por la paz y la defensa de los derechos humanos y cuya consecuencia por luchar por sus ideales y por su lealtad con su pueblo, es ampliamente reconocido.

Martínez Corbalá, en su intervención, relató los momentos difíciles vividos tras el golpe de Estado, que generó el exilio chileno, y donde México tuvo la oportunidad de recibir a muchos de ellos. Incluso, de manera amena relató la forma en que llegó a Chile representando a México, luego de una visita que hiciera a aquel país el entonces presidente Luis Echeverría,

Mientras tanto, el politólogo y ensayista Víctor Flores Olea señaló que los exilios de la Guerra Civil española y el proveniente de varios países de America Latina, tras los golpes de Estado y las siniestras dictaduras militares, han sido acontecimientos fundamentales en la vida no sólo de la Facultad y la UNAM entera, sino también para la historia social de nuestro país.

Estos hechos dolorosos y trágicos, agregó, nos permitieron recibir a una multitud de hombres del saber que han contribuido al fortalecimiento de la institución universitaria y de México, y han convertido a nuestro país en refugio y patria nueva, dijo Flores Olea. Además, como en el caso de Ruiz Contardo, se quedaron de manera permanente en México.

A lo largo de más de tres horas participaron familiares, colegas, amigos, compañeros y alumnos de Ruiz Contardo –quien en el momento del golpe de Estado en su país era vicerrector de la sede Oriente de la Universidad de Chile–, quienes destacaron su pensamiento y acción a favor de la unidad latinoamericana.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos del homenaje se dio durante una carta escrita por Beatriz Stolowicz, leída por Luciana Ruiz Stolowicz, hija de Ruiz Contardo, en la que se daba cuenta de situaciones difíciles vividas durante el exilio, intentos fallidos por regresar a Chile, reflexiones sobre la situación que vivían países latinoamericanos y acontecimientos familiares complicados por la salida forzada de su patria.

En el acto, que se prolongó por más de tres horas, habló una larga lista, entre ellos, José Miguel Candia, y el director de la FCPS, Fernando Castañeda.